Aprehenden a cinco personas halladas in fraganti en quemas

en El Deber el 14-09-19 04:26

A una semana de la caída del director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, la Policía Boliviana aprehendió a cinco personas que fueron encontradas ‘in fraganti’ en San José de Chiquitos en posesión de sustancias inflamables y haciendo quemas. Se los acusa del delito de incendio y otros estragos.

El operativo se hizo a partir del mapa de calor facilitado por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y se realizó con el acompañamiento el Ministerio Público.

Cuando las hectáreas quemadas suman 1.827.339 (cifra oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua) y hay siete municipios de la Chiquitania declarados en desastre, el coronel Johnny Aguilera, director de la Felcc, informó de que estas personas fueron “halladas antes, durante y después de la veda (ecológica)”.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

“Las pruebas de cargo que se han logrado acumular consisten principalmente en fotografías, que acreditan los chaqueos y desmontes en las áreas donde estas personas fueron aprehendidas, a partir de los mapas de calor.

Nos dirigimos a estos lugares y encontramos a estas personas en posesión de sustancias inflamables y no solo eso, sino en actividades con la intención de que el fuego se propague”, aseveró el coronel.

El diésel y los tanques utilizados para la amplificación del fuego fueron llevados hasta la institución verdeolivo. Aguilera adelantó que con ayuda de la ABT también se logró establecer quiénes son los propietarios de las dotaciones agrarias en donde fueron encontradas estas personas instigando al f...