Marchas y toma de rotondas acaban en enfrentamientos y arrestos

en El Deber el 13-09-19 04:26

A kilómetros de las voraces llamas que consumen la riqueza forestal de la Chiquitania, ayer la capital cruceña vivió una jornada violenta de enfrentamientos tras la realización de marchas y campañas convocadas por activistas del 21-F y masistas.

La tensión se desató por la mañana (9:00), tras la confirmación de una movilización de campesinos que partió desde Pailón y que hoy arriba a la urbe cruceña; se prolongó casi hasta la medianoche en zonas como El Cristo y las avenidas Alemania, Beni y Paragua, en donde los jóvenes reincidieron en ataques a casas de campaña del MAS.

A las 17:00, los activistas autoconvocados partieron de El Cristo y se desplazaron por el segundo anillo para desbloquear las rotondas en las que grupos afines al MAS se habían agrupado para llevar adelante la Tarde Azul, una actividad en la que revestidos con los colores oficialistas, anunciaron que iban a recolectar ayuda para la Chiquitania.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

A medida que los jóvenes avanzaban estos grupos se fueron replegando. Pese a esto, hubo gasificación de la Policía en las avenidas Alemania, Tres Pasos al Frente y San Aurelio.

En la Alemania los activistas se toparon con una casa de campaña de Rolando Borda, candidato a primer senador por el MAS. Entonces comenzaron a lanzar piedras y cohetes; tras lo que un contingente policial llegó y usó agentes químicos para dispersarlos.

En estos disturbios la Policía arrestó a varios manifestantes. Otro frente de enfrentamiento se dio entre la zona del segundo anillo y la avenida San Aurelio; en la que también hubo gasificación y detenidos; por la noche también hubo enfrentamientos en El Cristo y la avenida Alemania.

Igor Echegaray, comandante de la Policía manifestó que los aprehendidos fueron encontrados en flagrancia “en ataque a la propiedad pública y privada, además agrediendo a los policías”. Tras escucharlo, algunos jóvenes se acercaron a los periodistas para asegurar que no todos los arrestos fueron justi...