Cívicos convocan a un Cabildo para defender la Chiquitania y el 21F

en El Deber el 11-09-19 09:49

Fue como una catarsis colectiva. La Asamblea de la Cruceñidad convocada por el directorio del Comité pro Santa Cruz rompió anoche varias veces su protocolo debido a la interpelación de activistas y de dirigentes, que durante las casi cuatro horas en que se llevó adelante la reunión, demandaron poner varios puntos en agenda. Se definieron once puntos entre los que sobresalen la declaratoria ciudadana de desastre nacional, exigir la abrogación de la ley 741 de desmontes, y la convocatoria a un Cabildo en el Cristo para que la ciudadanía defina medidas en defensa de la tierra y el voto del referéndum del 21-F de 2016.

La asamblea comenzó a las 19:30 y concluyó a las 23:00. La demanda de abrogación de normas irrumpió con fuerza pese a que no fue incluída en la lectura de los trece puntos acordados en convocatorias previas. Fueron activistas medioambientales de Roboré y de Mujeres Creando , quienes irrumpieron en el Salón Colonial, a eso de las 20:00, al grito de “¡abrogación!”. Se pusieron delante de la testera desplegando pancartas y causaron el rechazo de una parte del auditorio quiénes los desalojaron al grito de “fuera los masistas”.

Hubo gritos, empujones e insultos. Los medios de comunicación intentaron entrevistarlos, sin embargo la presión de los cívicos obligó a su retiro.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

“Es increíble que en esta asamblea no se está tomando en cuenta lo que pedimos los roboreceños, que es la abrogación de decretos y leyes que permitieron la deforestación y el cambio de uso de suelo que dieron las condiciones para que se desaten los incendios en la Chiquitania”, cuestionó Eder Santibañez, activista del Movimiento en Defensa del Valle de Tucabaca.

El activista aseguró que los cívicos “son selectivos” y que no les interesa abrogar las leyes porque defienden a la agroindustria y la ganadería intensiva que “produce la deforestación de bosq...