Con derivados de etanol de sorgo se prevé engordar 40.000 bovinos

en El Deber el 11-09-19 05:14

La primera destilería modular de etanol (MiniDest) de Bolivia que transformará sorgo en etanol y obtendrá subproductos del grano -burlanda y vinasa- está lista para iniciar operación. Emprendió las pruebas técnicas que se extenderán hasta el 18 y desde el 24 de este mes, como un regalo a Santa Cruz, según el presidente de la sociedad gestora del proyecto -Granosol-, William de las Muñecas, se dará inicio a la producción de seis millones de litros de alcohol anhidro -aditivo vegetal para mezclar con gasolinas- y obtener burlanda y vinasa, subproductos del grano.

En principio Granosol, asentada en la jurisdicción del municipio de Pailón, estima destilar seis millones de litros anuales y escalar a 12 millones hasta 2021. Proyecta llegar a 30 millones de litros en 2022. Para ello, De las Muñecas comentó que en su plan de expansión y de inversión, perfilan construir otra MiniDest ‘gemela’ en el predio de Pailón y otra en la zona de San Ignacio de Velasco.

También procesará granos y solubles de sorgo (DDGS) en tres presentaciones: burlanda húmeda, gelatinizada y en forma de harina. En volumen, 60.000 toneladas por año de burlanda y 60.000 litros por día de vinasa. El total de la producción de estos subproductos, ricos en proteína para engorde animal, según De l...