Expertos de EEUU alertan que la Chiquitania es afectada por un incendio de sexta generación

en El Deber el 11-09-19 04:21

Ha causado alarma en las autoridades departamentales la investigación realizada por el equipo de expertos enviados por EEUU (Usaid/OFDA), para ver las causas del siniestro que vive desde hace más de dos meses la Chiquitania. Por las características observadas se puede indicar que se trata de un incendio de sexta generación, el cual tiene consecuencias devastadoras por la cantidad de hectáreas de vegetación que se quema.

En los sobrevuelos efectuados por los conocedores de estos fenómenos, que lo integran un estadounidense, un chileno y un ecuatoriano, fotografiaron columnas de vapor, las cuales se elevan hasta 4.000 metros en la zona de Roboré, que es la más afectada, condiciones similares a las de los megaincendios que se han registrado en los últimos años en países como EEUU, Portugal y Chile.

Ante esta situación, el gobernador Rubén Costas indicó que el Gobierno debe declarar desastre nacional lo más pronto posible. Ayer costas convocó al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, a una reunión para diseñar una estrategia de combate a este fenómeno, pues ahora es peligroso que sigan los combates de las llamas por tierra, pues pone en riesgo la integridad de bomberos y de voluntarios.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Hasta la tarde de ayer, Zavaleta no había confirmado su asistencia a la invitación de Costas, el cual también está presto a viajar hasta Roboré, o donde se halle trabajando el comando que se ha montado, en pos de combatir las llamas. “Pido a los voluntarios y a los miembros del Ejército que tengan cuidado porque no van a poder sofocar las llamas que llegan a alcanzar los 12 metros”, manifestó el gobernador cruceño.

Condiciones

Los especialistas que coordinan las tareas con...