Fuego no cede y expertos sugieren cambiar estrategia en Chiquitanía

en Los Tiempos el 11-09-19 02:46

A pesar del despliegue de aeronaves, helicópteros, equipo pesado y más de 5.500 personas que combaten el incendio en la Chiquitanía, conocido como el Plan Tajibo, el fuego sigue avanzando y los focos de quema no bajan, por lo que expertos internacionales que llegaron al país sugirieron cambiar de estrategia.

Un grupo de 16 expertos en gestión de riesgos de EEUU, Costa Rica, Ecuador y otros países se reunió con autoridades nacionales y de la Gobernación de Santa Cruz, luego de un sobrevuelo a las zonas afectadas, y señalaron que el incendio en la Chiquitanía es uno de los peores que han visto.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, aseveró que los expertos señalaron que nunca vieron un incendio de esa magnitud en bosques ecuatoriales y que cuatro factores detonantes coincidieron para que se desate un incendio de esas características: la sequía, las altas temperaturas, los vientos y la incidencia humana.

“Cuando yo digo que los expertos piden que tengamos cuidado, nosotros escuchamos, son fenómenos extraordinarios que (los expertos) no han visto en ningún lugar en el mundo, estos fenómenos que se están dando son imposibles en algunas áreas de combatirlos de forma terrestre, es muy peligroso”, dijo .

Por ello, el plan desplegado por el Gobierno no es efectivo, aseveró la Gobernación, a tiempo de señalar que los expertos internacionales propusieron un plan alternativo basado en el uso de maquinaria pesada para hacer cortafuegos, es decir, zanjas alrededor de los focos de quema para impedir que avancen a otras zonas.

“Ellos (los expertos) tienen una propuesta, la única propuesta fiable significa todo el trabajo con maquinaria haciendo líneas de cortafuego a distancia. (Para ello) se van a necesitar muchas máquinas, necesitamos más orugas en todos los lugares del incendio. Ésta es una prioridad y el Gobierno lo debe tomar como tal, porque esto ya no da abasto”, aseveró Bruno.

Costas convocó al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, a una reunión de coordinación para analizar estas propuestas y consensuar un trabajo conjunto para combatir el fuego.

...