Unidad Élite es la encargada para aniquilar a disidentes de las FARC

en Los Tiempos el 09-09-19 12:47

Tras el anuncio de un grupo disidente de las FARC que retomaban las armas, el 29 de agosto se llevó a cabo una cumbre entre las FFAA y la Policía para cumplir la orden del presidente Iván Duque de crear una Unidad Élite para la persecución y aniquilamiento total de los disidentes.

En palabras del propio Duque este grupo de la Fuerza Pública tendrá “capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia la fuerza élite está conformada por 230.000 hombres en el Ejército; 130.000, en la Policía; 31.000 en la Armada y 15.000 en la Fuerza Aérea.

En tanto, los disidentes no sobrepasan los 2.000 alzados en armas.

La estrategia del Gobierno, tal como se utilizó entre los años 90 y 2000, supone que los exguerrilleros aparecerán en carteles de los más buscados.

También incluye la recompensa que Duque ofreció de 880.000 dólares por Iván Márquez y cada uno de quienes lo acompañan.

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Duque al referirse al tratamiento que le dará el Gobierno al grupo de Márquez.

El analista Michael Shifter, experto del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, manifestó a la AFP que todo lo que acontece es “un golpe y un revés terrible para Colombia”.  

“El proceso de paz no está necesariamente muerto, pero sí en cuidados intensivos”, comentó.

¿Alianza con “elenos”?

El comandante de las Fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro, alertó que Márquez no descartó una supuesta alianza con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Un pronunciamiento de este tipo y con unos bandidos con esos antecedentes y nivel de peligrosidad no hay que desestimarlo. Es una amenaza”, señaló el general Navarro al diario El Tiempo.

El director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz de Colombia, Néstor Rosanía, dijo a Semana que en este momento el grupo de Márquez está en etapa de acumulación de fuerzas.

“Es poco probable que vaya a haber acciones de guerra unificada con el ELN. Pero es posible que se registre una ayuda logística y en corredores de movilidad”, explicó.

Equipos de inteligencia

Sin embargo, oficiales de inteligencia asegur...