Narcotráfico, entre la legalización y la lucha frontal

en Los Tiempos el 08-09-19 03:07

Los Tiempos/La Paz

Controlar la coca legal y el excedente, la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y la legalización “racional” del consumo de drogas son algunos elementos que esgrimen los representantes al momento de plantear una propuesta para enfrentar el narcotráfico.

De estas podemos resaltar, el ataque frontal que proponen para acabar con la penetración de narcotráfico en los diferentes estamentos de la sociedad, pero particularmente en la Policía, fiscales y autoridades jurisdiccionales.

También se plantea la derogación de la ley que amplía los cultivos de coca legal de 12.000 a 22.000 o la legalización del cannabis para uso medicinal.

El partido gubernamental propone “fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico”.Asimismo, “no permitir ni tolerar de ninguna manera que el narcotráfico penetre en las estructuras de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas ni en ninguna otra institución pública”.

Unidad Cívica Solidaridad plantea legalizar el consumo de drogas en el país. Con esta propuesta señala que se incrementará la eficiencia de los recursos destinados a la guerra contra el crimen organizado. En tanto, dos organizaciones políticas, PAN-BOL y Movimiento Tercer Sistema, no incluyeron una propuesta específica sobre el narcotráfico y el tema de la coca.

 

6_7_pag10_mnr.jpg Movimiento Nacionalista Revolucionario ARCHIVO

MNR

Plantea crear impuesto para la cocadel trópico

La lucha contra el narcotráfico es una de las problemáticas que de acuerdo al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tiene que ser enfrentada con una política efectiva en el control de la producción de la hoja de coca.

Sostiene que “otro de los males que afecta en gran medida a la sociedad y al Estado es el aumento de actividades ilícitas relacionadas con la producción de la coca del trópico de Cochabamba frente a la producción tradicional de los Yungas, por ello nuestro plan de gobierno propone legalizar la coca de los Yungas y la imposición de un impuesto de 50 por ciento a la coca producida en el Chapare”.

Señala que ante “el aumento del consumo de tabaco y alcohol, nuestro plan de gobierno plantea como medida para controlar el tabaquismo y el alcoholismo que genera grandes males en la sociedad, el aumento de los impuestos al consumo de estos productos, que en su integridad deben ser destinados a la educación y salud”.

 

6_7_pag3_comunidad_ciudadana.jpg Comunidad CiudadanaARCHIVO

Comunidad Ciudadana

Promete tolerancia cero a la influencia del narcotráfico

Esta alianza política propone enfrentar la lucha contra el narcotráfico revirtiendo la influencia de esta actividad ilícita en los diferentes estamentos de la sociedad, además de fortalecer la cooperación internacional. “Cero tolerancia a la influencia del narcotráfico en el Estado. Revertiremos la penetración del narcotráfico en toda esfera del Estado, de la sociedad y, especialmente, en las reparticiones policiales, fiscales y judiciales”.

Asimismo, plantea el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación multilateral, que se aplicará a nivel interamericano y de Naciones Unidas en la agenda de Desarrollo Sostenible, cambio climático, bosques, biodiversidad, pobreza, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, derechos humanos y democracia. Refiere que en Bolivia la polarización ideológica, el fomento del odio político desde el gobierno, el autoritarismo, la corrupción, el narcotráfico, el abuso de poder, la injusticia, la violencia contra la mujer y la inseguridad ciudadana han socavado el pacto más...