Cae el director de ABT en medio de la crisis forestal en la Chiquitanía

en Los Tiempos el 07-09-19 03:50

Cliver Rocha fue destituido ayer del cargo de director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en medio de la emergencia por los incendios forestales en la Chiquitanía, que devastaron más de 1,7 millones de hectáreas, y de un escenario cargado de críticas por supuestas irregularidades cometidas al interior de la ABT.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, posesionó a Omar Quiroga Antelo como sucesor de Rocha. Ortuño destacó la experiencia técnica de Quiroga y dijo que su trabajo será fundamental para ejecutar el plan de recuperación de la Chiquitanía y para llevar adelante las políticas de manejo integral de bosques.

La gestión de Rocha fue cuestionada desde el inicio, en diciembre de 2018, cuando asumió la dirección ejecutiva de la ABT por segunda vez, cuatro años después de haber dejado ese mismo cargo.

Rocha fue una de las autoridades más cuestionadas su labor en la crisis forestal por los incendios en la Chiquitanía, debido a al menos cinco irregularidades que se identificaron en su gestión.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Bolivia (Anapo) rechazó que una de las causas de los fuegos sea el interés por ganar tierras para cultivos como la soya.

El presidente de esa asociación, Marcelo Pantoja, descartó que los productores de soya realicen quemas o desmontes en reservas forestales protegidas.

Focos de fuego

La Gobernación de Santa Cruz informó que se presume que la principal...