Más de 108.000 migrantes centroamericanos fueron detenidos en México

en El Deber el 06-09-19 12:17

Más de 108.000 migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron detenidos en México entre enero y junio de este año en el marco del endurecimiento de la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador bajo presión del gobierno de Donald Trump. De esos, unos 70.190 migrantes fueron devueltos a sus países de origen, mientras que unos 30.000 permanecen en territorio mexicano.

Uno de los datos más alarmantes es que 32.507 de los detenidos fueron menores y que de estos más de 8.000 niños deambulaban solos como parte de la ola de migrantes centroamericanos que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos. Según el estudio de la Unidad de Política Migratoria de la secretaría de Gobernación de México, miles de personas fueron deportadas inmediatamente a sus países a fin de desarticular los movimientos migratorios que van con destino a Estados Unidos.

Desde octubre de 2018 se ha intensificado el flujo de migrantes procedentes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a EEUU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo al país por no frenar la migración. El 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los impues...