Cañeros piden exportar pese a que el precio del kilo se cotiza a Bs 1,98

en El Deber el 03-09-19 04:10

Presionado por la iliquidez, el sector cañero asume la decisión de exigir al Gobierno la exportación de los 3,6 millones de quintales de azúcar que estiman de excedentes -contabilizando saldos, reservas de seguridad y excedentes de las tres últimas zafras, incluyendo la actual-. El sector, copropietario de la producción, lo hace reconociendo que percibirá menos dinero por el bajo precio del endulzante en el mercado de los commodities donde, al cambio de la divisa nacional, se cotiza a casi Bs 2 el kilo. En Bolivia vale Bs 5.

“La exportación, a cualquier precio, es la única salida que tenemos para mejorar la salud financiera del sector y ‘limpiar’ la sobreoferta que deprime los precios en el mercado interno”, señaló el asesor de una cooperativa cañera que opera en el área de influencia del ingenio azucarero Unagro.

En el contexto interno, dijo que los saldos producidos -que arrastran desde 2017- han tumbado este año de Bs 180 a Bs 120 el margen que recibe el cañero por quintal de azúcar vendido por el ingenio. “Todos los ingenios tienen que exportar para limpiar el mercado de excedentes, descongestionar los almacenes y así alcanzar precios competitivos”, dijo, al referir que la mayor preocupación es la mora con la banca y proveedoras de insumos agrícolas y la nula reinversión en el campo.


googletag.cmd.push(functi
...

seguir leyendo en El Deber