El hombre y el calentamiento global coadyuvan a los incendios

en Los Tiempos el 02-09-19 01:47

La cifra récord de incendios que asolan la Amazonía, la Chiquitanía boliviana y a las sabanas africanas ha causado indignación internacional debido a la importancia de la selva para el medio ambiente mundial.

La pregunta del millón es cuál o cuáles son las causas para que se produzcan estos siniestros que afectan al medio ambiente.

Los incendios en la Amazonía a menudo se hacen a propósito para despejar la tierra. Después de que los aserraderos extraen la madera, los especuladores queman la vegetación restante para despejarla con la esperanza de vender la tierra a los agricultores y ganaderos.

La Amazonía lleva varios meses en su estación seca, durante la cual los incendios pueden propagarse más fácilmente y quedar fuera de control.

Los ecologistas dicen que los que provocaron los incendios han sido alentados por los llamamientos del presidente brasileño Jair Bolsonaro a un mayor desarrollo de la Amazonía y al pensar que no serán castigados.

La deforestación ha aumentado un 67 por ciento interanual en los primeros siete meses de 2019 y se ha triplicado con creces en julio. Los ecologistas señalan que los que deforestan son los mismos que inician los incendios.

Para el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, —quien considera el calentamiento global como algo “secundario”—, “el tiempo seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentasen mucho en el país”. Así lo dijo en Twitter.

Sin embargo, tanto las ONG como académicos y científicos coinciden en que, dadas las dimensiones del fuego, la mano del hombre está detrás.

Aunque los incendios son frecuentes en Brasil durante la estación seca, también se inician deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

Así ha ocurrido recientemente, cuando el diario local de Novo Progreso (estado de Pará) convocó a inicios de mes un Dia do Fogo (día de fuego), en el que decenas de agricultores incendiaron sus propiedades para mostrar su apoyo al presidente Bolsonaro, según las investigaciones que se están llevando a cabo.

“La acción coordinada hizo que el número de puntos calientes aumentara en un 300 por ciento”, explicó a la BBC, Rômulo Batista, de la campaña Amazônia de Greenpeace.

De acuerdo con el INPE, los datos sobre incendios en todo Brasil hasta este mes son los más altos en siete años.

“La controversia actual se debe al extraordinario crecimiento de la deforestación en julio de 2019. Aunque es demasiado pronto para s...