Municipios rurales, ejemplos en el manejo de residuos

en El Día el 01-09-19 12:27

En Bolivia, varios municipios han sido cuestionados por sus propios habitantes debido al manejo que se hace de la basura. 

En distintos puntos del país al viajar por muchos municipios, no es raro advertir grandes cantidades de basura, botaderos irregulares o interminables bolsas dispersadas en carreteras, caminos, senderos, así como en las mismas calles.

Un reciente ejemplo se dio tras el rebrote de arenavirus que sorprendió a la población de Caranavi. Pese a que no se comprobó que el vector se hubiese originado en la zona, la susceptibilidad generada hizo que algunos de los habitantes de ese municipio lamentaran la proliferación de basura en aquella región tropical de La Paz. 

Pero no todo es negativo, hay casos de éxito respecto a la gestión de residuos sólidos en algunos municipios, ejemplos que dan esperanza y muestran el camino a seguir. 

Claudia Rivadeneira, especialista en educación ambiental y comunicación para el desarrollo, junto a Eddy Lemus, ingeniero ambiental y experto en gestión integral de residuos nos, brindaron algunos detalles de las experiencias municipales.

¿Existe gestión de residuos sólidos en Bolivia?

El especialista Lemus define la gestión integral de residuos sólidos como: “todo lo que concierne a la materia, desde la parte operativa, la parte institucional, ambiental, social, educación”.

El ingeniero ambiental pondera que hay ciudades que han avanzado bastante bien, en aspectos como el aseo, barrido, recolección de residuos, las estaciones de transferencia, además del aprovechamiento y la disposición final de los residuos, este progreso, se da sobre todo en algunas capitales departamentales.

Pero también existen municipios rurales o de ciudades intermedias que son modelos en gestión de la basura.

La cooperación suiza, a través de algunas organizaciones que desarrollan proyectos en Bolivia, como Helvetas, colabora para mejorar la gestión integral y responsable de residuos, lo que tiene un fuerte componente de educación medioambiental.  

En la sección dedicada a Bolivia de su portal Helvetas señala que “la creciente urbanización presenta nuevos retos”, debido a la bullente migración hacia ciudades intermedias, por ejemplo.
Conozcamos algunos de los casos en los que Helvetas ha logrado resultados positivos en diferentes municipios:

Villa Montes

Una de las experiencias más destacadas por los especialistas en el área es la del municipio de Villa Montes situado en el Chaco del departamento de Tarija.     

En la ciudad chaqueña, conocida como benemérita, se logró desarrollar la recolección diferenciada de residuos gracias a que se trabaja de manera interinstitucional, es decir se toman en cuenta las recomendaciones que surgen de varias instituciones.

Una lección de esta experiencia es que “es posible lograr acciones articuladas sin que cada uno vaya por su lado”, subraya Rivadeneira.

En este municipio se ha logrado implementar un relleno sanitario que a pesar de estar algo alejado del centro urbano, es un modelo para otros municipios y, por si fuera poco, han logrado ponerse de acuerdo con el municipio de Macharetí para que ambos municipios hagan uso del vertedero que además cuenta con una estación de transferencia.

Otro fruto exitoso de esta experiencia municipal son las brigadas escolares que concientizan y realizan trabajo sobre la gestión de los residuos.

Villazón

El otro gran ejemplo del sur del país es el caso de la urbe fronteriza de Villazón, en el sur del departamento de Potosí. Se trata de “una ciudad intermedia que supo involucrar a la población en este proceso”, destaca Claudia.

La Alcaldía, aliada con la población, desarrolló una iniciativa por demás interesante, pondera Rivadeneira. Se trata del tour ambiental que realiza Villazón y que tiene por objetivo mostrar a la población la importancia de una adecuada gestión de los residuos que va, desde entender el ciclo de la fuente de generación de agua, desde cómo están conectados con los servicios de agua y su interrelación con los residuos sólidos, destacan los expertos de Helvetas.

La participación activa y entusiasta de las unidades educativas ha sido clave en esta exitosa experiencia. Las escuelas a través de los brigad...