¿La Madre Tierra importa mucho o poco a los partidos políticos?

en Los Tiempos el 01-09-19 12:07

Ocho de las nueve propuestas de las organizaciones políticas que participan en las elecciones generales incluyen en sus programas de gobierno el tema del medio ambiente. Pero ninguno es específico al hablar de la deforestación, respeto al derecho de la Madre Tierra o la protección de la reserva natural.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) es el único partido político que no menciona en lo más mínimo la temática. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) destina un párrafo para hablar de la educación y el medio ambiente. Ante la situación crítica que vive Bolivia por el incendio en la Chiquitanía, la ciudadanía exige al partido de turno y a todos los que aspiran la presidencia, políticas claras de protección de las reservas naturales. Sin embargo, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) propuso en su plan de gobierno mantener las quemas controladas.

Comunidad Ciudadana (CC) habla de la creación de ciudades verdes, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea la cero tolerancia a la vulneración de la vida silvestre. Bolivia Dice No (BDN) menciona los principios de desarrollo sostenible. El partido Frente Para la Victoria (FPV) apuesta por la educación para fortalecer el medio ambiente.

 

 

6_7_pag10_mnr.jpg Movimiento Nacionalista Revolucionario ARCHIVO

MNR

Es tarea de cada ciudadano

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) señala en su programa de gobierno que la educación y medio ambiente son tareas que cada ciudadano debe asumir: ello exige la coordinación entre las diferentes instancias institucionales, dar prioridad al uso de energías renovables y limpias (eólica y solar). No tiene más planteamientos.

 

6_7_pag3_comunidad_ciudadana.jpg Comunidad CiudadanaARCHIVO

Comunidad Ciudadana

Incluye la construcción de ciudades verdes

Comunidad Ciudadana propone una transformación territorial sustentada en una economía ecológica, circular, colaborativa y creativa que también incluye el turismo.

Actividades de exploración y explotación amigables con el entorno natural.

Propone construir al menos 35 Centros Comunitarios Ciudadanos (CCC) para gatillar el proceso de construcción de ciudades verdes, inclusivas e inteligentes, plan nacional de forestación, reforestación y regeneración forestal.

Plantea imponer un impuesto a las bolsas de plástico para ayudar a la menor contaminación ambiental y del agua. Un impuesto básico por bolsa de plástico gatillaría una economía circular.

Propone fortalecer y articular todas las instancias dedicadas a proteger los ciclos ecológicos, los ecosistemas, así como la flora y fauna del país en todos los niveles estatales.

 

6_7_pag7_ucs.jpg Unidad Cívica SolidaridadARCHIVO

Unidad Cívica Solidaridad

Propone reforestar tres veces áreas afectadas

Unidad Cívica Solidaridad promoverá el consumo de productos de máxima duración y calidad para evitar el uso de productos desechables y con obsolescencia programada.

Dentro del plan de cambio del uso del suelo y reforestación, incluye que las quemas a gran escala para habilitar o recuperar nuevos campos con fines agrícolas deberán presentar un plan de quemas controladas (chaqueos), a ser aprobado previamente por un ente regulador.

Conminará a los productores a reforestar tres veces el área afectada y con especies endémicas de la zona o especies implantadas, con el objeto de recuperar la riqueza de la tierra.

Se protegerán los bosques primarios o secundar...