Economistas advierten que el tipo de cambio fijo promueve el contrabando

en El Deber el 29-08-19 06:47

El tipo de cambio fijo (vigente en el país desde 2011) tiene dos implicaciones importantes en la economía del país, afirma Henry Oporto, economista y director de la Fundación Milenio. Por una parte, deteriora la competitividad de la producción boliviana.

“Esa pérdida de competitividad se advierte en el hecho de que los productos bolivianos de exportación, sobre todo los no tradicionales, se encaren en los mercados externos. Además, los productos nacionales en el mercado interno pierden espacio frente a los extranjeros, que cada vez están más baratos”, explicó el experto a tiempo de presentar anoche en La Paz el Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia.

Por otra parte, el tipo de cambio fijo, al apreciar la moneda nacional en aproximadamente un 30%, ocasiona que el dólar sea barato para las importaciones.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1554902861862-0-1'); });

“No es casualidad que el mercado boliviano esté repleto de productos extranjeros. Hay una avalancha de importaciones porque nuestro dólar es barato. Muchas de esas compras son legales, pero otras son de contrabando. Esto hace que la economía boliviana sufra por doble partida”, dijo.

Ante esta situación, a decir del economista, surge la pregunta: ¿hasta cuándo se puede sostener este dólar barato, que es una consecuencia del tipo de cambio fijo?

En ese sentido, el informe de la Fundación Milenio propone flexibilizar el tipo de cambio, aunque sea de forma gradual, progresiva y calculada, con el objetivo de devolver este instrumento al arsenal de políticas de las que pueden disponer las autoridades monetarias.

Esto para evitar efectos negativos como causar incertidumbre en el público y provocar expectativas capaces de desencadenar una corrida hacia el dólar o un ataque especulativo contra la moneda.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761882813-0-1'); });

Y es que, de no darse una flexibilización gradual del dólar, según Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, se afectaría la economía de las personas, quienes en la mayoría de los casos (estima un 98%) tienen sus ahorros en bolivianos.

Po...