Supermercados y restaurantes aumentan sus ventas respecto del año pasado

en Los Tiempos el 27-08-19 01:45

El Gobierno constata un significativo crecimiento de las ventas en supermercados y locales de alimentación y afines. Esa tendencia se confirma en la percepción de los empresarios y en la aparición de múltiples negocios de alimentos.

Según datos divulgados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en una nota de prensa reciente, “los restaurantes, que incluyen snacks, confiterías, salones de té, bares, whiskerías, cafés, pensiones, cantinas, y otros servicios de comidas registraron ventas por 287 millones de dólares en los primeros cinco meses de esta gestión, cifra que es un 4 por ciento mayor a los 276 millones de dólares que esos establecimientos facturaron en similar período de 2018”.

Continúa: “De igual forma, las ventas de los supermercados y distribuidores al por mayor pasaron de facturar 272 millones de dólares, entre enero y mayo del año pasado, a 316 millones de dólares en el mismo período de 2019, logrando un crecimiento de 16 por ciento en sus ventas”.

De manera global y en una perspectiva de los últimos 13 años, “la facturación de los restaurantes y supermercados del país se incrementó de 138 millones de dólares en 2005, a 1.422 millones de dólares en 2018. Estas ventas representan un aumento de 931 por ciento durante el período señalado”, afirma la mencionada nota de prensa gubernamental.

Emprendimientos

Andrea y José Carlos Antezana son una pareja joven que acaba de abrir un pequeño supermercado en el garaje y parte del jardín de su casa, cerca del barrio de Equipetrol en Santa Cruz. Esperan la llegada de su segundo hijo, que nacerá en diciembre, y creen que la tienda —aún con globos pegados en los anaqueles por su reciente apertura— les ayudará a tener un ingreso extra para mantener su hogar.

Como ellos, docenas de bolivianos han comenzado a buscar alternativas de ingresos económicos en las ciudades capitales e intermedias. “La plata no alcanza, parece que se esfuma, y tenemos que pagar desde los estudios a las deudas”, aseguran. Por lo que el chance con mejores perspectivas parece estar en establecer puntos de venta de alimentos; es decir, comida, restaurantes, cafés y tiendas con una variedad de productos de la canasta familiar.

De acuerdo con un recuento realizado por Los Tiempos, en la ciudad de Cochabamba se inauguraron este año alrededor de 120 rest...