Pilotos bolivianos en el extranjero: 'Afuera se valora la capacidad'

en El Deber el 19-08-19 07:18

“Eso de que los aviadores emigran a líneas aéreas extranjeras por la remuneración es algo relativo porque se vive en un país, cuyo costo de vida y gasto es mucho más caro que en Bolivia”. Así Ronny Urresti, piloto boliviano que trabaja desde hace 12 años en Medio Oriente, rechazó la insinuación del presidente Evo Morales en sentido de que los incidentes registrados por la estatal BoA se deben a la antigüedad de las aeronaves y al constante cambio de pilotos que buscan mejor salario en aerolíneas internacionales.

Urresti dijo que salió del país cuando el LAB dejó de operar y no porque le paguen más o mejor. “Otros pilotos se vinieron antes porque en el exterior encuentran mejores posibilidades de crecer como profesional y volar aviones comerciales de punta, en mi caso un Boeing 777, cuya tecnología es de avanzada. Acá se valora la capacidad del profesional”, refirió.

A su criterio, los pilotos en Bolivia, la gran mayoría, es gente muy capaz porque vuela en situaciones que muy pocos lo hacen alrededor del mundo. “Bolivia no tiene buena infraestructura de navegación, los aeropuertos no son de lo mejor y los aviones que en estos momentos opera BoA son antiguos”, subrayó, al reflexionar que el Gobierno, teniendo la hegemonía y la capacidad financiera, puede tener una empresa de primer nivel, con aviones de última tecnología y mejorar la infraestructura en el país para que las cosas funcionen.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1554902861862-0-1'); })
...

seguir leyendo en El Deber