Chapu Cardozo FC inicia la cosecha de galardones

en Los Tiempos el 19-08-19 01:31

“Mi principal objetivo es formar talentos, que puedan jugar a corto plazo en los equipos profesionales”, dijo el exjugador de varios planteles del fútbol boliviano y actual entrenador de divisiones inferiores, Jaime “Chapu” Cardozo Tahua, quién lidera la escuela de fútbol Chapu Cardozo Fútbol Club, cuyo primer éxito en el contexto internacional fue en el Miami Cup, en Estados Unidos, en julio pasado.

—¿Cuál fue la campaña de su equipo en la Copa Miami?
—El plantel que fundé este año, Chapu Cardozo Fútbol Club, incursionó por primera vez el pasado mes de julio en el Miami Cup, que se juega anualmente en Estados Unidos y en el que participan selecciones o planteles de diferentes países de Sudamérica y Centroamérica, y es bastante competitivo.
Llevé cinco equipos de varias categorías con un total de 55 jugadores de 10 a 18 años y realizamos una buena campaña, ya que en la sub-18 logramos el título y en la sub-14, el subcampeonato; tercer puesto en la sub-16, y fuimos cuartos en la sub-12 y sub-10. Tenía sólo 55 jugadores, que eran lo justo para armar los cinco equipos, entonces tuve que utilizar jugadores de otras categorías, cuando tenía que hacer cambios.
Creo que la experiencia que adquirí el año pasado dirigiendo al club Real Cochabamba en esta Copa, cuando logramos el subcampeonato en la categoría sub-16, me ayudó mucho en esta primera incursión de mi equipo en un torneo internacional.
Lo que me faltó antes fue tener una preparación y una educación de una escuela de fútbol, pero eso lo suplí al máximo con mi experiencia de haber sido jugador profesional durante 17 años.

—¿Cuándo comenzó su aspiración de ser entrenador?
—Después de que dejé el fútbol, a mis 33 años, fui a una escuela de entrenadores de la que egresé en 2016.
Primero dirigí el club Real Cochabamba, después a Arauco Prado, Cala Cala y Don Bosco en la categoría B. Después decidí entrenar a equipos de divisiones menores.

—¿Cuáles son sus objetivos?
—El deporte y el fútbol no perdonan errores de formación, tenemos que iniciar proce...