Desastre en Santa Cruz por incendios, más de 500 mil hectáreas de bosques fueron arrasados

en El Día el 18-08-19 11:56

La Gobernación de Santa Cruz declaró desastre departamental por la magnitud de los incendios que afectan actualmente a esta región del país, que sumados a los fuertes vientos originan zozobra en la población. Se estima que 500 mil hectáreas de bosques y pastizales fueron devorados por el fuego. "He instruido al gabinete departamental redoblar esfuerzos y coordinar con el Gobierno Nacional para mitigar los efectos hasta ahora ocasionados", dijo el gobernador de Santa Cruz, Ribén Costas. El gobernador cruceño hizo un llamado a todos los ciudadanos para cooperar con esta situación y seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).

En horas de la mañana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta se trasladó a Santa Cruz para coordinar con la Gobernación acciones que vayan a controlar los fuegos de calor. "Tenemos capacidad de operar hasta cinco helicópteros y cisternas", dijo. Sin embargo dijo que la superficie afectada por los incendios forestales debe ser confirmada por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Hasta la fecha se han atendido más de 163 emergencias en el departamento por incendios forestales y son aproximadamente 400 mil hectáreas afectadas en el departamento. En el municipio de Roboré hay 50 mil hectáreas afectadas, informó Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, en conferencia de prensa.

Apoyo del Gobierno. El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, anunció ayer que se coordina con distintas carteras de Estado, además de la Gobernación de Santa Cruz y autoridades municipales, el "despliegue masivo" de recursos, tanto humanos como técnicos, para sofocar los focos de calor registrados en el departamento cruceño, que tiene declaratoria de desastre, principalmente por los incendios en la localidad de Roboré. "Nos vamos a organizar, la Octava División, la Quinta División están en apronte, a toda la guarnición militar de Santa Cruz se dio la instrucción para que preparen un despliegue masivo, pero queremos todavía afinar el análisis de necesidades y evaluación de daños hasta mediodía", informó Zabaleta en conferencia de prensa, desde Santa Cruz. La autoridad explicó que, luego de que la Gobernación de Santa Cruz declarara, en las últimas horas, desastre departamental por los incendios en esa región, los ministerios de Defensa, Obras Públicas, Salud, Agua y Medio Ambien...