El Gobierno dispone de más de 100 medios para difundir su gestión

en Los Tiempos el 18-08-19 03:59

Los Tiempos/La Paz

El Gobierno, a través del Ministerio de Comunicación, cuenta con alrededor de 70 radios comunitarias, un periódico, un canal de televisión, y una agencia de noticias.

Sin embargo, hay al menos 10 radios, cinco medios escritos y tres canales de TV, además de varios portales digitales que no figuran en la lista de medios estatales, pero sí son de línea oficialista, de propiedad de militantes u organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y gozan de mucha publicidad estatal.

Los Tiempos pidió la versión del Ministerio de Comunicación y del secretario de Comunicaciones del MAS, Gualberto Arispe, sobre estos datos, pero ninguno respondió.

De acuerdo con el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, la prioridad del Gobierno es consolidar toda esta estructura comunicacional para tener o garantizar quedarse al frente del poder del Estado, y esto lo refleja con los medios que aglutina la administración de Morales.

Señaló que, en el Gobierno del presidente Evo Morales, se ha desarrollado la tarea de crear y controlar medios de comunicación con el objetivo de consolidar su proyecto político ante la ciudadanía mediante la emisión de mensajes ideológicos a través de la difusión de la “gestión gubernamental”. 

Desde la llegada al poder (2006), Morales y el MAS se dieron a la tarea de tener el control de los medios de comunicación de propiedad privada, además de impulsar la creación de las denominadas radios de los pueblos originarios (RPO’s) e incluso que las organizaciones sociales cuenten con su frecuencia, pero también se involucró en lo que es prensa y televisión.

Dominio

En 2011, el predominio privado y comercial sobre los medios de comunicación radiales y televisivos cambió de escenario en el país.

En ese periodo, la Asamblea Legislativa, controlada por Morales, aprobó una nueva ley de telecomunicaciones que deja en manos del Estado, los indígenas y los movimientos sociales, el control de dos tercios de los medios audiovisuales del país.

Anteriormente, el sector privado y comercial dominaba el espectro electromagnético con más del 90 por ciento de las licencias de funcionamiento, pero con la nueva ley, redujo su participación al 33 por ciento.

“El Estado tendrá 33 por ciento de las frecuencias, los pueblos indígenas accederán al 17 por ciento y los movimientos sociales o sindicatos, el otro 17 por ciento”, señala la norma.

Es decir, la administración gubernamental actualmente controla el 67 por ciento de las frecuencias porque los indígenas y los sindicatos son afines al Gobierno. 

Muestra de ello es que la actual administración gubernamental cuenta con por lo menos un centenar de emisoras: Patria Nueva, 13 repetidoras, algo más de 70 radios de los pueblos indígenas originarios, cerca de una decena de privadas aliadas para noticieros y otros aspectos, además de las radios sindicales que responden a este régimen.

El Ministerio de Comunicación impulsa la consolidación del Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios, que ya va llegando al cente...