El agua y la salud preocupan a los candidatos a diputados de la C-23

en Los Tiempos el 18-08-19 03:59

La circunscripción electoral número 23 comprende los municipios de Sacaba y Colomi. Las nueve agrupaciones habilitadas para participar de las elecciones generales del 20 octubre de este año inscribieron sus candidatos a diputado para esta circunscripción.

Los candidatos de tres tiendas políticas fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral. Se trata de Alejandra Arze Ribera, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Elías Andrade Pérez, del Frente para la Victoria (FPV), y de María Lorena Ferrufino Morales, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Hasta el cierre de esta edición, la UCS y el FPV aún no habían designado a sus candidatos, mientras que el MNR apuntaba a inscribir a María del Carmen Martínez como postulante a esa diputación uninominal; sin embargo, debido al carácter pendiente de su habilitación, declinó ser entrevistada, y pidió que el candidato emerrista a diputado suplente —quien sí está habilitado— responda a las preguntas.

Cuatro preguntas

Cinco candidatos a diputado uninominal de la circunscripción 23 respondieron a las mismas cuatro preguntas formuladas por Los Tiempos: ¿Qué lo motivó a ser candidato a diputado uninominal?, ¿cuál será su prioridad si es elegido?, ¿por qué los electores tuvieran que votar por usted? y ¿por qué está yendo de candidato con ese partido?

 

Las respuestas

Las respuestas de algunos excedieron el espacio asignado para ellas y en un solo caso fueron muy breves.

Más allá de sus diferencias de extensión, la mayoría se caracteriza por enunciados generales que bien podrían aplicarse a los buenos propósitos de cualquier candidato a diputado, uninominal o plurinominal, de cualquier otra circunscripción o departamento.

Esa característica coincide con la procedencia de los candidatos entrevistados: cuatro son de Sacaba y uno solo de Colomi. Precisamente el candidato colomeño es el único cuyas respuestas hacen referencia directa a la circunscripción 23.

 

 

La 23, una circunscripción con cerca de 200 mil habitantes

Los municipios de Sacaba y Colomi conforman la circunscripción uninominal 23, una de las nueve que tiene el departamento de Cochabamba. De acuerdo con los datos del último censo nacional, efectuado el año 2012, habitan en su territorio un poco más de 191.000 habitantes. La mayor parte de ellos —172.466— vive en Sacaba; el resto —19.285—, en Colomi.

Esa diferencia en el peso poblacional de ambos municipios explica que la mayor parte de los candidatos a la diputación uninominal sea de Sacaba y apenas uno, de Colomi. Este último municipio es, en términos demográficos, casi nueve veces más pequeño que el primero.

La economía de esta circunscripción gira en torno a la agricultura. Sacaba es el mayor productor de papa del departamento, de acuerdo con datos publicados en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Colomi, por su parte, es el mayor productor de locoto en Bolivia, según resultados del Censo Agropecuario 2013.

El mayor de los dos municipios, Sacaba , es el segundo más poblado de Cochabamba. De acuerdo con los resultados finales del Censo 2012, concentra a 9,8 por ciento del total de la población departamental, es decir, 10 de cada 100 cochabambinos viven allí.

...