El sistema tributario, una ‘carga’ sin cambios hace 33 años

en El Deber el 18-08-19 04:03

“Desde el día cero entendimos la obligación de pagar impuestos. Así se construye país. Pero, para la pequeña y mediana empresa, esto es un calvario porque no hay respuestas específicas en cuanto a normas y criterios, así como las formalidades que se deben seguir para hacer efectivos los pagos”. El cofundador de Pisos Mamut, Antonio Laredo, es conciso para referirse al área impositiva boliviana.

Según su lectura, el sistema tributario precisa nuevos procedimientos; es decir, cambios que sean de fondo y no solo pinceladas de forma. La misma voz manejan distintos actores del sector privado que advierten la necesidad de adecuar la Ley de Reforma Tributaria (Ley 843), que en mayo cumplió 33 años de vigencia.

Desde el sector público las miradas no siguen una misma línea. Por un lado, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, admitió que desde la creación del actual régimen no se crearon nuevos impuestos (hay quienes difieren en esta apreciación) y aludió que Bolivia está en la parte media de los países regionales de la presión tributaria (17,7%). “Ahora nosotros administramos el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de una mejor manera que en tiempos neoliberales”, sostuvo la autoridad.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1554902861862-0-1'); });

Asimismo, un reporte de esta cartera de Estado expone que una de las fuentes de financiamiento estatal son, sin duda, los impuestos (Bs 56.844 millones que es igual al 25% del Presupuesto General del Estado 2019), cuyos excedentes se destinan a proyectos de inversión pública, según el ministro Arce.

Sin embargo, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, hace una apreciación distinta. Declaró a un medio nacional que coincide con el sector privado sobre hacer una reforma para dar paso a la formalización y permitir que la pequeña empresa permanezca en el mercado, a tiempo de señalar que un familiar abrió una empresa unipersonal de instalación de gas y que por efectos del tema impositivo tuvo que cerrar su negocio y que en otros casos escuchó que otras personas perdieron su casa.

Sifuentes exteriorizó que es necesario “revisar cuáles son los impuestos que afectan o de qué manera podemos un poco sustituir o ablandar” la carga tributaria (ya existen propuestas al respecto que son expuestas más adelante). El caso que mencionó no es aislado, según los sondeos realizados por EL DEBER y no es ajeno a ningún sector de la economía.

¿Otra situació...