Menor exportación reduce las RIN más de $us 300 millones en un mes

en El Deber el 16-08-19 04:41

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) decrecieron de $us 8.317 a 8.008 millones desde fines de junio al 2 de agosto, según la página virtual del Banco Central de Bolivia (BCB). Es decir, en un mes y dos días, se registró una disminución de $us 309 millones.

La curva decreciente se extiende entre el 31 de julio y el 2 de agosto. En ese periodo, en solo tres días, las RIN bajaron $us 39 millones. Las reservas internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales.

Es un indicador acerca de la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos, por el Gobierno o las financieras. Para el analista financiero Jaime Dunn, las RIN crecieron gracias al macrociclo de precios internacionales de los commodities (petróleo, mineralesy y soya).


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1554902861862-0-1'); });

Reflexionó que cuando se exporta se captan divisas, pero que el comercio exterior se tornó decreciente desde 2014 y las importaciones superaron las ventas. A su criterio, el riesgo de que las RIN sigan bajando es que se incrementen las presiones de los ‘inflacionistas’ que pidan una devaluación que haría que los productos nacionales sean más baratos en el exterior.

“Eso crearía inflación e inestabilidad económica en el país. La mejor forma de incrementar reservas sería estimulando la inversión extranjera, aumentando la productivid...