55 mil danzarines deslumbran y entrada genera Bs 157 millones

en Los Tiempos el 15-08-19 02:31

Al menos 55 mil danzarines y 15 mil músicos de 79 fraternidades deslumbraron ayer en la Entrada Folklórica de Urkupiña 2019 con sus coreografías, energía y devoción a la Virgen. La mayoría llegó de rodillas al templo de San Ildefonso, donde está la imagen de la “mamita” rodeada de seis ángeles.

Los fraternos derrocharon alegría, colorido y destreza en la interpretación de distintas danzas y acompañados por 15 mil músicos.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, René Valdez, destacó el compromiso de los participantes y calculó un movimiento económico de 157 millones de bolivianos. Se estima que el departamento genera 132 millones de bolivianos en una jornada laboral, según datos del PIB.

Valdez explicó que el movimiento económico abarca la confección de trajes, venta de bebidas, comida, transporte, orfebrería, música, hotelería y los salones para la recepción de las fraternidades.

La entrada comenzó a las 9:00 con grupos de salay, morenada y llamerada. Las fraternidades con 40 y 30 años de participación tuvieron prioridad en el ingreso.

A un inicio, el público se molestó porque los danzarines que pasaban por el palco lo hacían con la marcha fúnebre en protesta porque no se declaró feriado.

Sin embargo, luego, ante el pedido del alcalde suplente Willy López y del presidente del Concejo Municipal, René Fernández, a René Valdez, la presentación se normalizó.

El fundador y pasante de la fraternidad Señorial Morenos de Chacaltaya, Julio Mamani, comentó que la disciplina, prestigio social y económico hicieron que...