Alarma desplome del precio del estaño y 3 minerales más

en Los Tiempos el 09-08-19 04:08

El precio internacional del estaño cayó en 20 por ciento en los últimos tres meses, poniendo en alerta al sector minero de Bolivia, mientras que otros minerales como el zinc (el más exportado por el país), plomo y antimonio sufrieron bajones alarmantes en las últimas semanas.

Así lo reflejan datos estadísticos consultados por este medio en páginas de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) y el Banco Central de Bolivia (BCB). Por ejemplo, la tonelada métrica de estaño registró el pasado 8 de abril 21.475 dólares (9,58 dólares la libra fina), pero llegó al pasado 2 de agosto a 14.770 dólares la tonelada métrica (6,69 dólares la libra fina). Ayer, el LME reportaba 16.900 dólares la tonelada métrica.

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Gualberto Hochkofler Sánchez, en declaraciones a Radio Fides, reconoció la gravedad de estas cifras y añadió que el Ministerio del área analizará medidas para la contención de los efectos de los bajones de los precios.

El economista Henry Oporto, en tanto, consultado por este medio, explicó que la caída de los minerales obedece a las reglas del mercado internacional, por lo que pretender aplicar medidas para intentar revertir precios no será posible.

Tanto Oporto como Hochkofler coincidieron en que la razón principal del desplome del precio se origina en la caída de la demanda del mercado chino, que desde hace años ha iniciado una política económica de desaceleración, lo que le conduce a producir menos y comprar menos materia prima.

Pero, además, en los últimos meses, China ha sostenido un duelo eco...