Ministro Navarro: Caída del estaño nos afecta drásticamente

en La Razón el 07-08-19 07:01

La actual baja cotización internacional del estaño de $us 7,63 afecta fuertemente a la minería nacional, indica el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en esta entrevista con La Razón, para realizar una evaluación semestral del sector. Una constante caída del precio de este mineral deriva en problemas para las empresas estatales, privadas y cooperativas que lo producen, como ocurrió a finales de 2015 e inicios de 2016.

— ¿Cuál es la situación de la cotización del estaño?

— Está por debajo de $us 8, hubo un descenso porque hace un mes y medio estaba en $us 9,1 y $us 9,2; este descenso nos está afectando drásticamente.

— ¿Cuál es su balance del sector al primer semestre de 2019?

— Hay un tema internacional que está afectando muy fuerte a los productores, vendedores y exportadores, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que prácticamente tiene efectos fuertes en el costo de tratamiento (que es el costo de la maquila) para los productores y, si bien no ha bajado drásticamente la cotización, está reduciendo sustancialmente la demanda de minerales.

China consume aproximadamente el 54% a 55% de minerales en el ámbito mundial y debido a que se han incrementado las tarifas de importación al mercado norteamericano, fundamentalmente eso se está transfiriendo —en este caso los productos que utilizan minerales— a los hornos de fundición en la maquila y esto es el costo de tratamiento que prácticamente lo pagan los productores, en este caso los mineros cooperativistas, los medianos y grandes de nuestro país. Si bien no ha...