Continuará explotación de las materias primas

en El Diario el 07-08-19 02:35

En discurso, el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales dibujaron a un país con oportunidades en base a la explotación de las materias primas, mostrando cifras acorde a sus intereses y olvidando el contexto internacional, según opinaron economistas consultados por EL DIARIO.

El analista económico Luis Fernando García lamentó que se insista en que las materias primas van a sacar del problema económico al país, lo que es imposible, estas no solucionan el tema económico.

“Esto no quiere decir que las materias primas no generan riqueza, quiere decir que la dependencia de las materias primas hace que nosotros dependamos de los precios internacionales de las mismas y por lo tanto vivamos un ciclo económico, que muchas veces, no es conveniente para el país”, apuntó.

Respecto al tema, al economista José Gabriel Espinoza, le llamó la atención el discurso del Vicepresidente, que apuesta al extrativismo, claro está que Bolivia no puede dejar esta actividad, debido a los problemas que pueden generar, por la gran cantidad de personas que viven de ello.

Explica que apostar por el modelo extractivista-rentista genera dependencia de la sociedad, en lo que se refiere a las rentas del Estado, y en el largo plazo tiene problemas de sostenibilidad.

“Es decir, en el momento que los precios de las materias primas cambian, dejan de ser buenos, hay altos índices de pobreza y altos índices de deserción escolar, porque los niños deben dejar de estudiar y empezar a trabajar”, complementó.

También dijo que hay problemas de sostenibilidad ambiental, y por lo tanto cree que es una apuesta muy peligrosa hacia el futuro, debido a que los recursos naturales son finitos, y por lo tanto debe ser una visión de corto plazo.

Espinoza opina que la apuesta del Vicepresidente obedece a la ausencia de encontrar nuevos sectores o nuevas ideas para generar recursos para el Estado.

Mientras tanto, García afirma que no se ha diversificado el aparato productivo del país, y un ejemplo, es la relación comercia...