Países que apoyan a Guaidó debaten en Lima tras bloqueo de activos por EEUU

en Los Tiempos el 06-08-19 05:53

LIMA |

Medio centenar de países que apoyan al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela debaten hoy en Lima una salida a la crisis en esa nación, un día después de que Washington bloqueara los activos de Caracas.

La "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela", convocada por el Grupo de Lima, comenzó después de una reunión de casi tres horas de las naciones que reconocen a Guaidó.

Previamente el enviado estadounidense John Bolton advirtió que quienes hagan negocios con Maduro también pueden ser sancionados por Washington, en virtud del bloqueo a Caracas.

Bolton aseguró que el bloqueo no va dirigido contra el pueblo venezolano, en un aparente esfuerzo por impedir una reacción de rechazo, como la que durante décadas ha enfrentado Washington por su embargo a Cuba.

"Este bloqueo no es contra el pueblo de Venezuela, sino contra el régimen de Maduro", insistió el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Bolton acaparó la atención en Lima un día después de que que el presidente Donald Trump congelara todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, en una medida que Washington no aplicaba desde hace tres décadas a una nación americana.

A la cita de Lima fueron invitados países que reconocen al gobierno de Maduro, pero ninguno asistió.

Perú había dicho que habían confirmado su presencia México y Uruguay, pero al final no acudieron. "En un principio...