Bolivia los hechos que marcaron la historia del deporte

en Los Tiempos el 06-08-19 01:02

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

El deporte boliviano no ha tenido grandes satisfacciones a nivel internacional, pero en algunas disciplinas deportivas su participación ha sido meritoria gracias al esfuerzo de los padres de familia, dirigentes y los propios deportistas. La empresa privada de alguna manera ha contribuido y la participación del estado boliviano no ha sido significativa. Si el aporte al deporte fuera de mayor dimensión, probablemente los éxitos serían más numerosos. La clave está en potenciar económicamente a los clubes y asociaciones, y fundamentalmente otorgarles escenarios con los equipamientos adecuados y sin mayores pagos de alquileres y otros gastos.

Les brindamos una pincelada de lo más relevante en algunas disciplinas deportivas:

 

FÚTBOL

Sin duda que lo más sobresaliente que ha tenido el fútbol nacional ha sido el título de campeón sudamericano que se logró en Bolivia el año 1963 y la primera participación oficial en un campeonato mundial en Estados Unidos el año 1994.

Recordar ese sudamericano es traer a la memoria los partidos espectaculares que se disputaron en el viejo estadio Hernando Siles de la Paz y el Félix Capriles de Cochabamba.

El técnico brasileño Danilo Alvin condujo a la escuadra nacional. La presencia de jugadores cochabambinos fue determinante. Ausberto García, Renán López, Máximo Alcócer, Wilfredo Camacho, Mario Zabalaga, Jesús Herbas, Osvaldo Villarroel, Carlos Cárdenas. La calidad del maestro Víctor Agustín Ugarte (Tupiza), Max Ramírez, Ramiro Blacut, Arturo López, los nacionalizados, Eulogio Vargas, Roberto Cainzo , Edgar Quinteros, Abdul Aramayo , entre otros.

Bolivia participó en el mundial de USA 94 bajo el mando de Xavier Azkargorta. Una vez más la presencia cochabambina fue interesante. Vladimir Soria, Carlos Borja, Marco Antonio Sandy, Julio César Baldivieso, William Ramallo. La gran calidad de Marco Etcheherry, Erwin Sánchez, Juan Manuel Peña, Luis Cristaldo, Modesto Soruco, Los nacionalizados Leonel Trucco y Gustavo Quinteros , entre los más destacados.

Otro hecho no menos significativo fue la participación de Wilstermann el año 1981 en la Copa Libertadores de América. Fue el primer equipo boliviano en pasar a la segunda fase de ese torneo ecuménico. El técnico fue Raúl Pino y un grupo estupendo de jugadores como José Issa, Hugo Pérez, Raúl Navarro, Eduardo Villalón, Jhonny Villarroel, Windsor del Llano, Gastón Taborga, Fredy Salguero, Juan Carlos Sánchez, Odilio Almeida y el ídolo brasileño Jarirzinho.

También es bueno mencionar la creación de las escuelas de fútbol Enrique Happ de Cochabamba y Tahuichi Aguilera de Santa Cruz en la década del 70. De esas escuelas salieron los más talentosos jugadores y que tuvieron una actividad prolongada. De la escuela Happ, cabe recordar a Mauricio Soria, Eduardo Terrazas, Jhonny Villarroel, William Ramallo, Eduardo y Óscar Villegas, Tito Montaño, Jorge Camacho, Marcelo Carballo, Didí Torrico, Jair Torrico, Ronald Eguino.

La academia Tahuichi formó a Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Mauricio Ramos, Juan Manuel Peña, Milton Melgar y muchos otros más de gran calidad.

                                                              

GRAN PRO...