Gobierno exige ‘profunda’ investigación de presunto fallo ‘a pedido’ de magistrado; Fiscalía activa pesquisas

en La Razón el 30-07-19 02:02

Un audio complica al magistrado Carlos Alberto Egüez. El Gobierno exigió este lunes una “profunda investigación” sobre un presunto fallo judicial que fue emitido “a pedido” de la autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el caso de un supuesto fraude electoral en las elecciones judiciales denunciado en su contra en Beni y que luego fue cerrado.

“Exigimos una inmediata y profunda investigación de este hecho y cómo Ministerio de Justicia nos apersonaremos a la misma. No es concebible que una autoridad jurisdiccional, que debe estar sometida solamente a la Constitución y a la Ley reciba presiones”, reseñó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía del Estado —a través de un comunicado en el que descarta cualquier vínculo del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en el caso— anunció que se “inició hoy de oficio un proceso penal que se encuentra bajo control jurisdiccional del juzgado de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer Nº1 del Beni para el esclarecimiento del hecho suscitado”.

Fraude electoral

La magistrada suplente Mariana Montenegro siguió de cerca el caso e incluso llegó hasta La Paz el 10 de junio para denunciar que se cerró el caso mediante el cual se investigaba el secuestro de actas electorales que luego fueron cambiadas para hacer supuestamente ganador a Egüez.

“La señora Josefina Kanchi, que fue víctima de este delito de secuestro presenta su denuncia el 3 de mayo por los delitos de secuestro y amenazas y me llevo la gran sorpresa que en 27 días, el 31 de mayo, el juez ha ordenado la nulidad de ese proceso y el archivo de obrados. ¿Es o no uso de influencias por parte del mag...