La rentabilidad de los bancos múltiples cae del 15 al 11% en los últimos cuatro años

en Los Tiempos el 30-07-19 01:39

La rentabilidad de los bancos múltiples ha mostrado una tendencia descendente en los últimos años y ha caído del 15,3 por ciento de pico máximo registrado en 2016 a un 11,9 por ciento en junio de este año.

Así lo reporta la Asociación Privada de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que en su informe del primer semestre del año, atribuye esta caída a la “mayor presión de los gastos financieros con relación a sus ingresos”.

Para el Banco Central de Bolivia (BCB), sin embargo, las cifras muestran “una recuperación” de la rentabilidad de los bancos privados. Para sustentar esta afirmación compara los porcentajes del primer semestre de 2018, período en que se reportó una rentabilidad de 11,5 por ciento, con similar período de 2019, que marcó el ya mencionado 11,9 por ciento.

Para el economista Gabriel Espinoza, en cambio, el juego de números que hace el BCB deriva en una “exageración”, puesto que no se puede hablar de recuperación cuando es sólo una diferencia de cuatro décimas de porcentajes, de un semestre a otro, cuando, del otro lado, hay una tendencia que se arrastra desde 2016.

“El Banco Central de Bolivia está estirando demasiado la variación positiva. Quiere demostrar que el modelo económico todavía refleja crecimiento económico y que ese crecimiento está apuntalado por el mayor consumo de las personas, lo cual es falso. Se ha visto que en los últimos tres años, la gente ha dejado de consumir y de endeudarse. Está tomando previsiones para los próximos años”, explica.

Además, en el informe de Asoban, se observa una caída de 0,3 por ciento entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019. La entidad señala que las cifras al primer semestre del año dan cuenta de que el ritmo del incremento de la cartera es mayor al de los depósitos (957 millones de dólares contra 220 millones).

Esta situación da cuenta del dinamismo en la intermediación de recursos; de hecho, indica Asoban, los saldos de cartera y depósitos se mantienen en niveles históricos. “El crecimiento de la cartera en los últimos 12 meses tendió a reducirse, tal como se preveía (10,5 por ciento), dinamismo prudente en el actual contexto”, puntualiza el reporte.

Según Asoban, la reducción de la rentabilidad limita “la capacidad del sistema para hacer frente a choques adversos, como para gestionar efi...