Primeros senadores apuntan a reformas en áreas claves; faltan ideas innovadoras

en El Deber el 29-07-19 05:53

Tolerancia cero contra la corrupción, renovar el sistema de salud, mejorar la administración de justicia y lucha frontal contra el narcotráfico figuran en las propuestas de los candidatos a primer senador de las cuatro fuerzas políticas con mejor tendencia en la intención de voto en Santa Cruz.

Los candidatos Tomás Monasterio, de Bolivia Dice No; María Renée Liévana, del MAS; Vania Sandoval, de Comunidad Ciudadana (CC), y Erika Oroza, por UCS; presentaron sus propuestas, a requerimiento de EL DEBER, en materias de salud, seguridad y lucha anticorrupción, en las que expusieron varios puntos en común, y pocas propuestas disruptivas, que los analistas ven como una característica también de la campaña, y que proyecta lo que pasará en la Asamblea Legislativa.

Algunas propuestas


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

En salud, Liévana propone la entrega de centros de radioterapia departamentales con la finalidad de elevar la cobertura y dar continuidad al tratamiento gratuito a enfermos con cáncer; mientras que Sandoval, de Comunidad Ciudadana, plantea un “fondo nacional para enfermedades amenazantes para la vida”, con un fondo de tratamiento gratuito, a partir de 2021, para los 14.000 ciudadanos -en promedio por año- diagnosticados con cáncer.

Monasterio, de Bolivia Dice No, y Oroza, de UCS, coinciden en que la prioridad debe ser incrementar el presupuesto para salud; aunque Monasterio pone énfasis en impulsar un pacto fiscal que garantice la redistribución de recursos; mientras que Oroza plantea acogerse “a planes de preservación medioambiental que pagan por bonos de carbono”, con pueden generar unos $us 300 millones.

En seguridad, Liévana apunta a fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico; Oroza señala que lo primordial es “la recuperación del Estado de derecho”, por lo que apunta a una reforma judicial.

Sandoval también apunta a una reforma judicial, además que propone “anular sentencias que, dejando de lado la Constitución Política del Estado, responden a intereses espurios del Gobierno”.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761882813-0-1'); });

Monasterio agrega que la solución pasa por reducir el área cultivable de coca, la creación de gendarmerías departamentales y la reducción de la burocracia estatal a través de la digitalización de trámites, que reduciría también los riesgos a que haya coimas.

Puntos de vista

Para Marcelo Arequipa, politólogo, los candidatos proponen reformas que tienen que ver con perfeccionar lo que se tiene hasta ahora. Cree que “no es mala señal”, porque habla de que las organizaciones políticas no buscan transformaciones radicales y abre posibilidades de negociación entre las diferentes fuerzas políticas. “Estas señales dan cuenta que hay un puente entre ellos que, para temas urgentes como salud o justicia, hará menos complicado hacer acuerdos”, dijo.

En criterio de Iván Lima, abogado constitucionalista, la candidata del MAS “no propone ningún tema nuevo” y se adhiere a los informes de los ministerios; mientras que Sandoval propone un “mecanismo” para anular sentencias, lo que está prohibido por la Constitución Política del Estado. De Oroza destaca su intención de una reforma judicial, aunque espera que sea por la vía constitucional, mientras que de Monasterio observa que con sus propuestas reconoce la Ley de Abreviación Procesal Penal, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa.

 ¿Qué propone para solucionar el problema de la salud?


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550762046508-0-1'); });

Impulsar un nuevo censo de población para que se aplique una redistribución de recursos acorde a las necesidades de la región, como ocurre en el departamento de Sa...