Valor de madera decomisada supera los $us 550 mil en sólo seis meses

en Los Tiempos el 29-07-19 01:51

Entre enero y junio de 2019, el tráfico ilegal de madera en Bolivia alcanzó un volumen superior a 6.020 metros cúbicos en troza (m3r) y un valor de más de 550 mil dólares. Esta actividad ilícita, catalogada como “un cáncer” en el sector, se concentra en un 57 por ciento en 10 municipios de Santa Cruz.

Según datos proporcionados a Los Tiempos por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el decomiso de los 6.020,02 m3r surge a raíz de una serie de inspecciones en centros de almacenamiento, aprovechamiento, comercialización, aserraderos, desmontes, quemas, certificados forestal de origen, entre otros.

De acuerdo a datos históricos, el volumen de madera ilegal decomisada por la ABT, de 2012 a 2018,  fue de 110.344 m3r.

El decomiso permitió identificar especies como almendrillo, mapajo, maní, curupaú y cuchi como las más recurrentes en las actividades de aprovechamiento ilegal; aunque también se detectó la presencia de especies de alto valor comercial como morado, tipa, guayacán y mara, cuyo volumen equivale a aproximadamente el 6 por ciento del total decomisado, pero su valor supera el 31 por ciento.

El tráfico de madera ilegal se da en todas las regiones productoras de Bolivia, pero la ABT identificó zonas críticas como Pando y la población beniana de Riberalta, donde se detectó en reiteradas oportunidades a ciudadanos bolivianos y peruanos incurriendo en este acto ilícito.

La ABT identificó otro modus operandi para el blanqueamiento de madera, consistente en la venta de Certificados Forestales de Origen (CFO) –documento que certifica la procedencia de la madera– falsos en la zona de la Chiquitanía y Guarayos, en Santa Cruz.

Asimismo, dicha institución estatal reportó que el 57 por ciento de la madera ilegal extraída en Bolivia sale de los mun...