Dos de seis casos de violación grupal comenzaron con un contacto en el Facebook

en El Deber el 23-07-19 05:59

Desde diciembre del año pasado hasta la fecha se han denunciado seis violaciones grupales ocurridas en el departamento de Santa Cruz. En dos de estos casos las víctimas fueron contactadas a través de Facebook, lo que demuestra el riesgo que existe en el hecho de que haya menores que usen redes sociales sin la debida supervisión ya que se convierten en blancos fáciles de potenciales agresores.

Otro dato revelador es que las víctimas, en todos los casos, son menores que van desde los 12 hasta los 18 años de edad.

“Estos casos suelen darse cuando no se sanciona drásticamente hechos anteriores; si no hay una justicia pronta, si no hay una justicia rígida en relación a quienes han cometido este tipo de hechos, estos tienden a reproducirse”, asegura el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

A continuación, hacemos un recuento de los casos de violación grupal que fueron reportados durante este año. 

CASO MOTEL DELUXE

Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez están detenidos en la cárcel de Palmasola, acusados de violación agravada en contra de su amiga, una joven de 18 años con quien compartieron bebidas alcohólicas y drogas y que terminó hospitalizada tras el hecho.

En 14 de diciembre del año pasado, se conoció de este hecho que ocurrió en un motel en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz. El caso generó rechazo e indignación en la población. En el proceso también se vinculó a un adolescente de 15 años quien fue absuelto por la jueza del menor, Shirley Becerra.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761882813-0-1'); });

En un video publicado por EL DEBER se puede ver cómo el grupo de jóvenes va acompañado de la muchacha que son captados por las cámaras de seguridad de la puerta de una discoteca y en el estacionamiento del motel.

En una primera escena, la chica sale del bar en compañía de dos de los hombres. En las siguientes tomas se observa cuando los detenidos, a bordo de un vehículo blanco, entran y salen del hotel donde ocurrió la agresión sexual.

En este caso, la joven decidió romper el silencio y a través de una carta expresó su sentir, contando que ella nunca pensó que sus amigos podían haberle hecho tanto daño y que no podía imaginarse cómo todo su mundo se vino abajo justo cuando estaba a punto de iniciar su vida universitaria.

Este es el video que EL DEBER subió a sus plataformas y en el que se ve y escucha a la madre de la víctima leer, de...