Definición de listas genera tensiones de última hora en los partidos y alianzas

en El Deber el 16-07-19 07:30

Las horas para confeccionar las listas de candidatos a senadores y diputados en los nueve frentes que competirán en las elecciones generales aumenta el vértigo entre la militancia y la dirigencia.

Ayer, Comunidad Ciudadana fue la primera fuerza en hacer oficial su primera ‘parrilla’ de candidatas, nueve mujeres postulantes a las primeras senadurías en cada uno de los departamentos, mientras el resto de los partidos afina los nombres, busca alianzas de última hora y trata de calmar a sus mandos que reclaman por no verse incluidos entre los posibles ‘padres de la patria’ del periodo 20-25.

Comunidad Ciudadana presentó una lista de candidatas en la que mezcla la experiencia académica de Silvia Salame (Chuquisaca, última presidenta del extinto Tribunal Constitucional republicano) y Vania Sandoval (cruceña, exdelegada anticorrupción durante el Gobierno de Mesa), con el activismo de Cecilia Requena (paceña, ambientalista) y Cecilia Moyoviri (dirigente indígena del Tipnis) y la juventud de Corina Ferreira (pandina, internacionalista y exmiss).


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

También tira del linaje al incluir a Zoya Zamora (tarijeña, hija de Motete, fundador del FRI); suma una médica, Daly Santa María (potosina); una profesora, Práxides Hidalgo (orureña), y una activista ciudadana, Andrea Barrientos (cochabambina). Como anfitriona, Sandoval aseguró que comparten como preocupación lo que sucede con la justicia, corrupción, la seguridad y salud en Bolivia. Salame se declaró una activista judicial, mientras que Zamora prometió trabajar por la inclusión de jóvenes y mujeres.

“Creemos que ellas tienen algo clave, que es la renovación en la política. Todas ellas son mujeres que tienen un sentido de compromiso con gran capacidad en la actividad que desarrollan y es la evidencia de lo que proponemos al país como promesa de renovación política y como propuesta de futuro” dijo Carlos Mesa, presidenciable de CC.

seguir leyendo en El Deber