Ministro de Comunicación dice que respetarán los resultados de las elecciones

en El Deber el 14-07-19 07:09

Manuel Canelas antes de ponerse al frente del Ministerio de Comunicación, fue diputado del MAS y luego viceministro de Planificación y Coordinación. Su perfil político le ha permitido acercarse a los medios de comunicación hasta acordar la abrogación de un paquete de leyes que los obligaba a difundir publicidad gratuita.

Es de los pocos ministros que interactúa en las redes sociales, en particular en la red social Twitter, medio que utiliza para informar o para asumir posición en diversos temas.

En una entrevista con la ANF, la autoridad manifestó que al Gobierno no le preocupa las movilizaciones de los comités cívicos que exigen la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, exigen que se respete el 21F, porque su demanda de la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera está bien sustentada.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Aseguró que los resultados de las Elecciones Generales serán respetadas, aunque dice que lo que está en duda que los opositores los acepten, ante las advertencias que lanzaron.

¿Les preocupa que los comités cívicos vayan creciendo hacia las Elecciones del 20 de octubre?

No, la verdad que no, no nos preocupa.

No creen que vaya a crecer el movimiento cívico y del 21F, ¿cuál es su cálculo político?


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761882813-0-1'); });

Cada uno tiene las posibilidades y el derecho en la que expresa su posición política, el movimiento cívico no está en un momento de fortaleza, Santa Cruz es una excepción. 

Hay que entender las decisiones que adopta el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con factores internos busca cierto efectismo mediático para fortalecer una posición precaria al interior de su institución (...). 

Cuando uno ve las acciones que anuncia difícilmente se cumplen. Él viajó a Colombia a entregarle al presidente Iván Duque un número de firmas; al volver a Bolivia aseguró y garantizó que el Presidente colombiano ya estaba redactando la Opinión Consultiva, para preguntarle a la CIDH sobre la reelección, desde luego nada de eso ocurrió, él cumplió su objetivo que seguro fue para aparecer como una persona con iniciativa, pero lo que dijo está lejos de cumplirse.

Cuando ahora dice que tiene como objetivo la renuncia del Tribunal Supremo Electoral, ahí hay dos posibilidades que cree que puede pasar y sabe que no va a pasar por un tiempo de proceso, de tiempos, todos elaboran sus listas (de candidatos), en la medida que sabe que no va a ocurrir busca un golpe de efecto lo que le ayuda a generar fortaleza al interior del comité. Buena parte de las acciones de Camacho tienen que ver como principal causa cuestiones de relativa debilidad interna en el comité.

¿Creen que la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueden todavía o están a tiempo de pronunciarse sobre la reelección, o es un escenario que no les preocupa?.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550762046508-0-1'); });

Los actores de la oposición no les dijeron la verdad a sus simpatizantes cuando habían viajes continuos a Washington, Estados Unidos, cuando (Oscar) Ortiz estaba más en Washington que en Santa Cruz, siempre volvían con la promesa inmediata que ahora mismola OEA está a punto de manifestarse.

No es difícil ver que en los últimos 13 años hubo una peregrinación sostenida que, al igual que Camacho, buscaban un posicionamiento más atractivo al interior de la oposición. Parece que el opositor que viajaba a Washington y que decía que llegaba con el freno a la candidatura (de Evo Morales) era para tener un mejor posicionamiento dentro del ámbito opositor. Porque viajar a Washington o reunirte con el canciller de Brasil, no sabes qué hablan, pero ellos (opositores) declaran que esto está a punto de ser frenado, te asegura titulares (en medios) y posicionamiento, yo creo que ahí actuaron un poco de manera tramposa.

Los de la CIDH explicaron que no es un proceso inmediato, es una corte que tiene admisiones, tiempos, plazos, pero ahí detrás del interés político había quienes decían que eventualmente puede existir una respuesta, pero desde luego los que generan expectativa de que será algo inmediato y dicen tener la certeza de que será negativo, están mintiendo.

La prueba más fuerte fue la visita de (Luis) Almagro, hasta antes veías decir a Ortiz, (Arturo) Murillo, (Wilson) Santama...