Arenavirus: Larrea pide valentía para aceptar que se actuó tarde

en El Día el 11-07-19 04:50

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió a las máximas autoridades bolivianas de Salud reconocer que no se actuó a tiempo en el caso de los médicos fallecidos por el arenavirus.

"Hay que aceptar, y eso es de valientes, que hemos actuado tarde, que no hemos dado con el diagnóstico, que no hemos un seguimiento desde el primer caso", expresó Larrea. 

Las afirmaciones de Larrea se dieron tras las muertes de los médicos Ximena Cuéllar y Gustavo Vidales y, después de confirmarse que el tercer médico afectado, Marco Ortiz, se encuentra en estado crítico.

El directivo cree que en los dos últimos casos de los médicos se actuó tardíamente. "No se han hecho los exámenes que debería haberse hecho en su tiempo", aseveró Larrea.

El presidente del ente médico advierte que el fármaco que se emplea en similares casos de arenavirus, la ribavirina, se usa en un tiempo determinado y este no se administró a tiempo y, además, llegó para la vía oral cuando debía ser inyectado por vía endovenosa, para lo cual se esperó más de 10 días.

Sobre las declaraciones del representante de la OPS/OMS sobre que no existe tratamiento específico para este tipo de virus, Larrea dijo que...