¿Por qué el Mundial femenino no se ve?

en La Razón el 03-07-19 10:29

El fútbol femenino ha crecido, el Mundial que actualmente se juega en Francia es una magnífica demostración: gran nivel de las selecciones, figuras descollantes y estadios llenos, un conjunto que en otras partes —sobre todo en Europa y Estados Unidos— genera gran expectativa. En cambio, no ocurre lo mismo en la mayoría de países de Sudamérica y sobre todo en Bolivia. En el país ninguna cadena de televisión ni sistemas de cable ha adquirido los derechos para transmitir los partidos en directo, a diferencia de lo que ocurre cada vez que se pone en escena el Mundial de varones de la FIFA. Solo la Red Unitel emite, al final de cada noche, ya sea resúmenes de los partidos o cotejos completos, pero en diferido.

Ello tiene mucho que ver con que el fútbol de mujeres sigue postergado en Bolivia, por más que en varias ámbitos, como ahora ocurre con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), estén haciendo intentos para popularizarlo.

La cobertura mediática es menor. Ni las televisoras ni las empresas patrocinadoras se animan a invertir para la transmisión “en vivo”, por temor a que el espectáculo no colme las expectativas y que la inversión no pueda ser recuperada, así opinan los periodistas Alfonso Toto Arévalo, director del Programa Deporte Total —con amplia experiencia televisiva—, y Ernesto Moreno, encargado del área deportiva de...