'Superclásico', en juego el honor de Brasil y Argentina

en El Día el 02-07-19 09:44

Brasil - Argentina. Argentina - Brasil. El duelo más importante y esperado de la región se va a concretar en la semifinal de la Copa América este martes 2 de julio en el estadio Mineirão, ubicado en el municipio de Belo Horizonte. Así, el 'superclásico' del continente se presenta como el plato fuerte del torneo, donde el videoarbitraje (VAR) viene siendo el gran protagonista. 

En efecto, este duelo histórico puede marcar un antes y un después en la vida de los futbolistas, entrenadores y también los hinchas. Las palabras están de más: lo único que importa, es ganar. Esos países se encuentran sedientos de un nuevo título en sus vitrinas, pero solo uno brindará con caipiriña o fernet tras el partido.

Foto: Argentina enfrenta a Brasil en el Mundial del Italia 1990 | www.globallookpress.com

Por lo pronto, las preguntas ya le quitaron el sueño a más de un fanático: ¿Qué selección le dará una alegría a su hinchada, ambas golpeadas en los últimos años? ¿Quién será la víctima de la inevitable lluvia de memes? ¿Olvidará Brasil la eliminación del Mundial 2014 por 7-1 contra Alemania en su propia casa? ¿Podrá Messi, finalmente, festejar algo con Argentina? Sobran los condimentos para que ningún terrícola quiera perderse el encuentro, donde también jugarán algunos marcianos. 

Así llega Brasil

Por ser el anfitrión, está obligado a ganar. Jugará con su propia gente, y salir campeón es el objetivo primordial. En otras palabras, quedar eliminado en manos de su clásico rival, de local, sería una humillación difícil de superar. Con ese marco, controlar los nervios será un factor clave para una jornada electrizante.

No obstante, la 'Verdeamarela' llega agrandada y con buen juego. De hecho, los números respaldan esa afirmación: es el equipo con más remates al arco intentados (84) y menos recibidos (24) en lo que va del torneo. Tras la eliminación de Colombia, que había ganado sus tres fechas en la fase de grupos sin recibir goles en ningún partido —tampoco en cuartos de final, cuando perdió por penales—, el conjunto dirigido por Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como 'Tite', se perfila como el gran favorito. Pero esto es fútbol, y nadie recuerda las estadísticas cuando la pelota comienza a rodar. 

Así las cosas, sin Neymar, quien se vuelve a perder un torneo internacional con su selección por una lesión, Brasil intentará cumplir con las expectativas. Y tiene material: Dani Alves, Thiago Silva, Everton y Coutinho son algunos de los apellidos fuertes que sobresalen en su habitual alineación. 

La necesidad de amigarse con su gente

La 'Canarinha' es una selección acostumbrada, o mal acostumbrada, al triunfo. Su gente casi no conoce el fracaso. Solo alcanza con decir que Brasil es el país con más Mundiales obtenidos, habiéndolo ganado cinco veces. No obstante, los últimos tie...