Analistas creen que un alza de la TRe puede encarecer los créditos

en El Deber el 01-07-19 10:24

El comportamiento de la Tasa de Interés de Referencia en Moneda Nacional (TRe MN), de acuerdo con los analistas consultados, es una variable, que por la actual situación económica, encarece los créditos otorgados en moneda nacional y a su vez busca ser un imán con tasas altas para captar nuevos depósitos.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la TRe MN es la tasa de interés que se suma a la tasa base en los préstamos con interés variable otorgado por las entidades de intermediación financiera.

Cabe señalar que el comportamiento de la TRe MN de acuerdo con el BCB, en el primer semestre de 2019 fue de un 2,38% (enero), un 2,33%(febrero), un 2,44% (marzo), un 2,48%(abril), un 2,54% (mayo) y un 2,57%(junio).


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1554902861862-0-1'); });

Al respecto, el economista Luis Fernando García detalló que la TRe MN debe ser entendida como un promedio entre las tasas activas y las tasas pasivas, este promedio determina el valor de la TRe MN que lo calcula el BCB. Este dato es un indicador que permite observar los movimientos del costo del dinero.

“Si los bancos buscan captar más dinero porque hay menos ahorros suben el interés de las tasas pasivas (ahorristas); por lo tanto, también tienen que aumentar las tasas activas de los que acceden a un crédito. Entonces, estos valores nos indican que la actividad económica requiere de mayor cantidad de circulante, porque la gente que antes depositaba su dinero en los bancos ya no tiene la suficiente confianza y no lo quiere hacer; entonces, el banco recurre a aumentar las tasas de interés pasivas y activas”, dijo García, que remarcó que, en promedio, se está encareciendo la tasas de interés para los que buscan un préstamo en moneda nacional.

Sobre el tema, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), sostuvo que la evolución de la TRe MN a partir de abril de 2018, cuando se cambió la fórmula de cálculo, se ha mantenido relativamente estable, situación que se adelantó en aquel entonces, ya que responde a un indicador del costo medio de todos los depósitos del público; vale decir, depósitos a la vista y en cuenta corriente, depósitos en caja de ahorro y a plazo fijo.

Jaime Dunn, analista económico, sostuvo que la Tre MN en los últimos meses refleja que el costo de fondeo del sistema de intermediación financiera está subiendo...