El país y Perú trabajarán en cuatro ejes

en El Diario el 26-06-19 04:01

Gas, Tren Bioceánico, cuidado del lago Titicaca e infraestructura son los temas que abordaron los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales, y Martín Vizcarra, en el marco del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia desarrollado ayer en el vecino país.

Al término del encuentro, Vizcarra dijo que se abordaron cuatro ejes en la reunión: 1) Medioambiente y recursos hídricos; 2) seguridad y defensa; 3) desarrollo económico; y 4) infraestructura.

Tanto medios de Perú y Bolivia destacaron el acuerdo sobre construcción de redes de gas en Puno, provisión de GNL, comercialización de GLP y estudio para interconexión de gasoductos Sur Perú y Bolivia- Ilo

Vizcarra anunció la llegada de gas boliviano a Perú a través de gasoducto. “Sería importante conectar los dos gasoductos, el peruano y el boliviano, y el que sea más competitivo, llegue a la macroregión sur”, declaró ayer.

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron el martes 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el V Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad costera de Ilo.

Ambos mandatarios valoraron el trabajo y la confianza creciente para garantizar el bienestar de sus poblaciones e impulsar la integración física, productiva y energética.

“Producto del trabajo de estos cuatro ejes finalmente se han llegado a 92 compromisos que tenemos conjuntamente que trabajar para atender y la suscripción de 12 acuerdos sumamente importantes”, dijo Vizcarra, tras la suscripción de esos documentos y la Declaración del V Gabinete Binacional.

El jefe de Estado peruano detalló que entre esos acuerdos se prioriza el uso racional de los recursos hídricos del lago Titicaca.

El mandatario peruano dijo que para ese objetivo se determinó otorgar un plazo de 3 meses para “cambiar la institución del lago Titicaca que no está sirviendo como apoyo...