Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores

en Los Tiempos el 17-06-19 05:04

Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán los postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los seis mecanismos que se usarán para elegir candidatos son: asambleas por circunscripción, convocatorias públicas, invitaciones a personalidades, elecciones internas, designación por ternas a partir de organizaciones sociales y nominación por méritos y currículo.

A parte de estos mecanismos, las nueve organizaciones políticas han elaborado perfiles y determinado algunas características que los candidatos deben cumplir, entre ellos: ser jóvenes, mujeres, profesionales, representativos, con capacidad de debate y que no tengan antecedentes de violencia ni de corrupción.

Los Tiempos conversó con representantes de los binomios para conocer cómo avanza este trabajo.

El Movimiento Al socialismo (MAS) ha establecido que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) defina las candidaturas a la Asamblea Legislativa a partir de ternas propuestas por las organizaciones sociales. Una comisión está afinando estas listas que serán presentadas al presidente Evo Morales pocos días antes del cierre del plazo.

Morales refirió que el 17 de junio sostendrá una reunión con la Conalcam para programar los encuentros con los Consejos Departamentales del Cambio (Codelcam) para elegir a los candidatos a diputados uninominales, plurinominales y también a senadores.

El Presidente pidió en un acto público que los postulantes cumplan varios requisitos, que no haya peleas por las candidaturas y que se abran las puertas a personalidades que arrastren voto.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), “los candidatos no deberán tener antecedentes de violencia intrafamiliar o de haber sido procesados ante instancias judiciales y deberán abrazar la misma ideología del proceso de cambio”.

El candidato por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, explicó que se aplicarán diferentes mecanismos para la elaboración de las listas.

Expresó que uno de ellos será a través de una convocatoria para que se presenten los ciudadanos que quieren estar en la lista de este partido, para lo que deberán enviar su hoja de vida. Entre otras formas se contempla el desarrollo de encuestas internas.

En Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas indicó que se encuentra recorriendo el país para “escoger a los mejores hombres y mujeres” para que sean parte de la nómina de candidatos a parlamentarios.

Explicó que los mecanismos de selección serán a través de la presentación de ternas por circunscripción, de las cuales se escogerá al que tenga mayor aceptación y conozca las condiciones de vida del lugar.

“Nuestra metodología es cada componente del proyecto, plataformas ciudadanas, organizaciones de mujeres, cristianos, indígenas, los kataristas, la UCS, hay varios componentes en dada departamento”, dijo.

Explicó que el perfil será que sean “jóvenes y que sean rostros nuevos, sin cola de paja y que no sean calienta asientos ni levanta manos, que la mitad sea mujeres y la mitad sea hombres, se consensua a nivel departamental y se lo aprueba a nivel nacional”.

En el partido Frente para la Victoria (FPV), Eliseo Rodríguez mencionó que la tarea de selección de los candidatos parlamentarios fue delegada a los sectores sociales aliados a la sigla política, por lo que de manera interna definirán a sus representantes. Sin embargo, explicó que esta tarea ha generado desacuerdos.

“Se los está eligiendo de manera muy democrática y también dándole un plus a lo que es a la participación de la juventud...