Empresas públicas son competencia desleal para emprendimientos privados

en El Diario el 12-06-19 05:03

Empresas públicas que no cumplen con sus obligaciones financieras mientras están en etapa de proyecto son una competencia desleal para los emprendimientos privados que no gozan de este beneficio, debido a que los empresarios cumplen desde el inicio y antes del rendimiento de la inversión, según el analista económico José Gabriel Espinoza.

La apreciación toma en cuenta las declaraciones del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán. “El viceministro está planteando algo que se ha reclamado desde hace mucho tiempo, que son las condiciones totalmente asimétricas que enfrentan las empresas públicas en relación a las empresas privadas”, señaló.

El viceministro plantea el hecho de que las empresas públicas no deben pagar sus obligaciones financieras mientras están en etapa de proyecto; “hace una afirmación que durante mucho tiempo se hace desde el sector privado, pero que en realidad las empresas del sector privado no gozan de ese beneficio”, complementó.

Dijo que un empresario, emprendedor o cualquier persona que decida emprender en la actividad privada, empieza a pagar sus obligaciones financieras en un periodo corto, y muchas veces muy adelantado al período del rendimiento de la inversión.

“En el momento en que las empresas públicas empiezan a competir con el sector privado con este beneficio que reciben, hay una competencia desleal”, sostuvo a tiempo de indicar que, con referencia a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), dijo que la autoridad no mencionó los años del inicio de la ejecución de obras hasta la fecha.

PROYECTO

Entretanto, en decla...