La más antigua Copa tiene 103 años de historia

en La Razón el 06-06-19 11:27

Argentina-1916 

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay participaron de la primera edición del torneo, que se celebró en Argentina. Uruguay se consagró campeón y su jugador Isabelino Gradín terminó como el máximo anotador del evento con tres goles.

Uruguay-1917 

Participaron los mismos seleccionados de la primera edición y Uruguay volvió a consagrarse campeón. El uruguayo Ángel Romano, con cuatro tantos, fue el máximo anotador del certamen. En el combinado celeste debutó Héctor Scarone, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Brasil-1919 

Esta Copa debió jugarse en 1918, pero se postergó un año debido a una epidemia que afectó a Río de Janeiro, sede del certamen. Volvieron a jugar los cuatro países originales y Brasil conquistó el título. En esta edición, los brasileños Arthur Friedenreich y Neco, con cuatro tantos cada uno, fueron los goleadores del campeonato. El portero uruguayo Roberto Chery murió días después en Río a causa de una lesión sufrida en un partido ante Chile.

Chile-1920 

Con la presencia de las cuatro selecciones que desde 1916 venían participando de la Copa, Uruguay consiguió el tricampeonato en el torneo disputado en el puerto chileno de Valparaíso. Los uruguayos Ángel Romano y José Pérez, con tres tantos cada uno, fueron los máximos anotadores del certamen.

Argentina-1921 

Paraguay hizo su debut en esta edición, que no contó con Chile. Argentina ganó por primera vez el título y el goleador fue el jugador local Julio Libonatti con tres goles. Éste más tarde se convertiría en el primer sudamericano en ser transferido a Europa, específicamente al Torino de Italia.

Brasil-1922 

Brasil consiguió su segundo título de la Copa América en la edición disputada en Río de Janeiro, que coincidió con el centenario de su independencia. El máximo goleador fue el argentino Julio Francia con cuatro tantos.

Uruguay-1923 

Uruguay volvió a organizar el certamen, en el que debutó José Nasazzi, capitán de la celeste que ganó los Juegos Olímpicos de París-1924 y Amsterdam-1928 y del Mundial de Uruguay-1930. Uruguay consiguió el título por cuarta vez y los goleadores del torneo fueron el argentino Vicente Aguirre y el uruguayo Pedro Petrone, con tres tantos cada uno.

Uruguay-1924 

El torneo se disputó en Montevideo pero bajo organización de Paraguay, que no disponía de la infraestructura para acogerlo en su territorio. Uruguay se consagró campeón y el máximo goleador fue el uruguayo Petro Petrone con cuatro goles.

Argentina-1925 

Fue la edición con menos participantes de la historia de la Copa, con solo tres países presentes: Paraguay, Brasil y Argentina. El combinado albiceleste se llevó el título por segunda vez en su historia y el argentino Manuel Seoane fue el máximo goleador con seis tantos.

Chile-1926 

Bolivia debutó en esta edición de la Copa América. Uruguay volvió a consagrarse campeón y los uruguayos Héctor Castro y Héctor Scarone, además del chileno Guillermo Subiabre, con seis goles cada uno, fueron los máximos goleadores.

Perú-1927 

Perú participó por primera vez en el torneo y además lo hizo en calidad de organizador. Argentina se consagró campeón y el uruguayo Roberto Figueroa con cuatro tantos fue el máximo artillero.

Argentina-1929 

En calidad de local, Argentina ganó la Copa América por cuarta vez en su historia, un torneo jugado en Buenos Aires y donde el paraguayo Aurelio González fue el máximo goleador con cinco tantos.

Perú-1935 

Tras la ruptura de relaciones futbolísticas entre Argentina y Uruguay por las tensiones derivadas de la final del Mundial de Uruguay-1930, la Copa América recién volvió a disputarse en 1935 en Lima. Uruguay se consagró campeón y despidió a su ‘generación olímpica’. El goleador fue el argentino Herminio Masantonio con cuatro goles.

Argentina-1937 

Por primera vez se disputaron partidos nocturnos en los estadios de Boca Juniors y San Lorenzo. Argentina volvió a ganar el título y el máximo goleador del torneo fue el chileno Raúl Toro con siete tantos.

Lima-1939 

Perú quebró la hegemonía del Atlántico al ganar la Copa América con una destacada actuación de su jugador estrella T...