Proyectan exportar 1,5 millones de quintales de azúcar a tres países

en Los Tiempos el 06-06-19 01:54

Al inicio de la zafra cañera 2019 en algunos ingenios de Santa Cruz se proyecta una producción de azúcar de al menos 10,5 millones de quintales a nivel nacional, de cuyo volumen 1,5 millones aproximadamente serán destinados para exportar a los países de Estados Unidos, Perú y Colombia desde julio o agosto dependiendo de las negociaciones con el Gobierno.

Sin embargo, esta cifra de exportación dependerá del cumplimiento de la demanda de alcohol anhidro comprometida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según el presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, el consumo interno de azúcar es de 9 millones de quintales, por lo que habría más de un millón para exportar.

Los principales mercados del azúcar boliviano son Estados Unidos (que tiene una cuota de 8 mil toneladas), Perú, Colombia y posiblemente España.

El costo de la tonelada en el mercado interno está a 500 dólares y en el internacional a 350 dólares. Si bien el precio no es atractivo en el exterior, Arnez considera que es mejor vende...