La Copa América cuenta con deliciosas historias

en La Razón el 29-05-19 03:12

Brasil albergará del 14 de junio al 7 de julio la edición 46 de la Copa América, el torneo más antiguo del mundo, el orgullo de la Conmebol que vio la luz en 1916.

Han pasado 113 años desde aquel primer certamen que fue disputado por cuatro selecciones (Argentina, Chile, Brasil y Uruguay), pues en ese tiempo el fútbol en la región aún estaba en etapa de expansión. Hoy cuenta con 12 participantes: las 10 afiliadas a la Conmebol y dos invitadas, en esta ocasión las asiáticas Catar y Japón.

No en vano se dice que en fútbol el “Viejo Continente es Sudamérica”, pues muchos años después las otras confederaciones decidieron organizar sus torneos de selecciones.

Por la Copa han pasado auténticas celebridades del fútbol continental, muchas escribieron historias que están marcadas con tinta indeleble.

Pelé y Diego Maradona, para millones de aficionados los más grandes de toda la historia del fútbol, jugaron este certamen. Probablemente mucha gente no sabe que el astro argentino actuó inscrito con la camiseta número seis, pues recién tiempo después se adueñó para siempre de la mítica número “10” que lució.

O que el inolvidable arquero de nuestra selección Carlos Trucco fue el jugador más veterano del torneo.

En estas páginas Marcas Plus recopila algunas de la ricas historias guardadas en la memoria de la Conmebol.

Diego Maradona con el número 6 en la espalda saludando a Zico. Foto: copaamerica.com

Historias y anécdotas de la Copa

El primer partido   de la rica historia

La rica historia del torneo más antiguo del mundo empezó en 1916 (foto principal) en la cancha del club Gimnasia y Esgrima de Argentina, en Buenos Aires. Participaron cuatro selecciones: Uruguay, Brasil, Chile y la anfitriona. La memoria de la Conmebol señala que en esa edición no estuvo en juego el trofeo, que recién fue adquirido para el año siguiente. Desde esa vez han pasado 103 años del campeo-nato más antiguo del mundo. Uruguay se coronó campeón.

René Higuita, el  arquero goleador

Conocido mundialmente como el autor del “escorpión” (rechazo de la pelota que viaja al arco con los tacos de los botines), el golero colombiano fue el primer arquero en anotar un gol en la historia del certamen. Fue en la edición de Brasil 1989 y en el juego en el que Colombia venció por 4 a 2 a Venezuela.

Palermo falló tres penales en un juego

Paraguay fue sede del certamen hace 20 años (1999) y Argentina tuvo como uno de sus rivales en primera fase a Colombia.

El delantero argentino Martín Palermo desperdició tres lanzamientos penales en el partido jugado en Luque, donde Colombia venció por 3 a 0. Otro dato curioso de ese lance es que al combinado cafetero le pitaron también dos penales a favor, aunque desperdició uno. 

Hernández, el gol 2.000 del torneo

En 1997 el certamen se jugó    en Bolivia por segunda vez y           el mexicano Luis El Pájaro Hernández escribió un hecho histórico al convertir el gol número 2.000 en la historia de  l...