Evo se abre a exportación de grano de soya, pero sindañar al mercado interno

en El Deber el 24-05-19 08:24

El presidente Juan Evo Morales Ayma, a través de un tuit, aseguró conocer la preocupación de los productores de soya a causa de la caída internacional de su precio y adelantó que el Gobierno implementará medidas que permitan la exportación del grano, eso si aclaró, sin perjudicar al mercado interno. “Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores de soya.

Lamentamos que la variación de precios del mercado internacional afecte a estos sectores productivos e industriales. Vamos a implementar medidas para exportar ese producto sin perjudicar al mercado interno”, posteó Morales en Twitter. Al respecto, Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), sostuvo que las declaraciones del presidente corresponden a una decisión política que ya ha sido tomada para liberar la exportación del ‘grano de oro’.

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ha quedado en trabajar en un instrumento que garantice el abastecimiento del mercado interno que demanda apenas el 20% de la producción total”, precisó Hernández. En la misma línea, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, manifestó que el Gobierno no ha descartado la liberación plena en la exportación de soya, siempre que el grano no falte para la industria nacional. Asimismo, aclaró que actualmente se tiene un cupo de exportación de 600.000 toneladas, pero que solo se ha ocupado 5.000 toneladas, situación que los pequeños productores atribuyeron a la burocracia en el comercio exterior, por lo que la autoridad nacional adelantó que se bu...