Al menos 15 casos de narcotráfico enlodaron a autoridades del país

en Los Tiempos el 20-05-19 12:24

En la última década se ha conocido al menos 15 casos en el que se han visto involucrados -mediante fotografías, videos y otros - asambleístas y autoridades edilicias, sobre todo del Movimiento Al Socialismo (MAS), con presuntos narcotraficantes.

En los últimos días, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó también que Pedro Montenegro -procesado en Brasil por narcotráfico- también mantenía contacto con legisladores nacionales y departamentales, además de un concejal de la oposición como del oficialismo.

 

Casos

En julio de 2006, cayó en el aeropuerto de El Alto, Freddy Terceros con un cargamento de droga y una carta de recomendación del presidente del Senado, Santos Ramírez, quien fuera la mano derecha de Morales.

Uno de los episodios de trascendencia data de 2008. Ese año se detuvo a Elba y Juana Terán Gonzáles, hermanas de la exconstituyente e importante dirigente del MAS, Margarita Terán. Fueron sorprendidas en posesión de 147 kilos de droga.

Cabe recordar que Margarita Terán estuvo en la cárcel acusada por el asesinato del teniente Andrade y su esposa, hecho ocurrido el 10 de octubre de 2000, pero luego salió con medidas sustitutivas. Fue secretaria de las seis Federaciones de Productores de Coca del trópico de Cochabamba.

Otro hecho de connotación fue el denominado “narcoamauta”. En julio de 2010, Valentín Mejillones Acarapi, líder espiritual que entronizó a Evo Morales por encargo de la Cancillería, fue sorprendido con 240 kilos de droga en su domicilio, espacio que presumiblemente funcionaba como fábrica de cristalización.

Por otra parte, se denunció vínculos con actividades de tráfico de drogas de algunas autoridades municipales.

En noviembre de 2010, se denunció que el alcalde de Chacarilla, Germán Alejandro Gutiérrez  García (MAS), también fue acusado de narcotráfico y no fue suspendido de sus funciones como indica la Ley Corta de Autonomías.

El proceso contra Gutiérrez García por narcotráfico fue abierto en 2006 y está vigente, se conoce que el acusado fue encontrado en un vehículo con 1.815 gramos de cocaína.

En septiembre de 2009, el alcalde de Catacora, Justo Sanga Castro (MAS), fue aprehendido en Logusmanaya frontera con Perú, en compañía de un boliviano y un colombiano, con 173 kilos de cocaína valuados en más de $us 400.000.

El alcalde del municipio cruceño de  Warnes, Mario Cronembold, fue acusado por la Fiscalía regional de tener relación directa con un narcotraficante colombiano prófugo de la justicia, y por solicitud de la fuerza antidroga fue enviado en 2011 a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva junto a su chofer y otros dos implicados.

A pesar de ser procesado por legitimación de ganancias ilícitas, encubrimiento y supuestos vínculos con el narcotráfico, Cronembold recuperó su libertad al poco tiempo. Actualmente, sigue fungiendo como burgomaestre, apareciendo periódicamente junto a Evo Morales en la inauguración de obras y otros acontecimientos políticos de la región.  

El 25 de enero de 2011, el alcalde de Calamarca, Yesid Luin Mamani (MAS), fue sorprendido transportando 2,8 kilos...