Bolivia espera que el proceso por el Silala concluya en un ‘entendimiento favorable’

en La Razón el 15-05-19 01:02

Bolivia presentó este miércoles su dúplica en el caso de la demanda que Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el recurso hídrico del Silala e hizo saber que lo que espera es que el proceso concluya con un entendimiento favorable entre partes, que respete la soberanía de los recursos naturales.

Chile se pronunció mediante su canciller, Roberto Ampuero, quien anunció para el 23 y 24 de este mes un encuentro de análisis en Ginebra y reiteró que se encuentran confiados en un fallo favorable porque consideran que rechazar que el Silala es un río de curso internacional sería como "desmentir la ley de la gravedad".

La presentación del documento, que consta de seis volúmenes, además de un documento principal y cinco anexos con argumentos históricos, jurídicos y datos técnicos, estuvo a cargo del embajador Eduardo Rodríguez Velzté, quien luego ofreció una teleconferencia para explicar los detalles del procedimiento.

Explicó que no podía anticipar el contenido de la dúplica por respeto a la confidencialidad que dispone la CIJ para esta parte del proceso, pero aseguró que Bolivia asumió defensa “con la mayor rigurosidad y rigor posible”, tal como lo hizo en el caso de la demanda marítima que también se ventiló en ese tribunal y cuyo resultado no fue el que esperaba el país.

Espere

“El agua merece tratamiento singular, no solamente para nuestro país, sino en el orden internacional. Los entendimientos del derecho internacional sobre aguas son muy reveladores en tanto exigen que la gestión de aguas o las disputas relativas al recurso agua deban merecer un tratamiento de cooperación, de entendimiento y no de confrontación”, explicó.

En esa línea, agregó: “quiero destacar que la política del país en esta materia y con sus cinco vecinos ha sido precisamente e...