Aliados temen conflicto accidental entre EEUU e Irán

en El Día el 15-05-19 11:42

Afloraron los temores internacionales de que el gobierno de Donald Trump se encamina hacia una guerra con Irán, junto con expresiones de escepticismo de que la República Islámica represente una amenaza creciente para Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico y más allá.

El mando militar estadounidense rechazó las dudas de un general británico sobre esa amenaza. Trump negó que su gobierno haya actualizado sus planes de enviar más de 100.000 efectivos para contrarrestar a Irán en caso de necesidad. Pero el presidente también avivó la polémica al afirmar: "¿Lo haría yo? Sin la menor duda".

Las declaraciones del general británico pusieron de manifiesto el escepticismo internacional ante la acumulación de fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, un legado de la invasión de Irak en 2002 basada en información falsa. Estados Unidos no ha presentado pruebas que respalden su afirmación de una amenaza creciente iraní, lo que ha causado malestar en los aliados.

Al aumentar las tensiones en la región, el secretario británico del Exterior, Jeremy Hunt, dijo que su país temía el riesgo de un conflicto accidental "con una escalada en verdad involuntaria por ambas partes". El martes, España r...